La aprobación del nuevo convenio colectivo para las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) ha supuesto un importante avance para miles de profesionales en España.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta semana la actualización que reconoce a los brigadistas como bomberos forestales con contratos fijos durante todo el año, además de incluir mejoras salariales de entre un 15% y un 20% y la posibilidad de movilizarlos en otras emergencias como vendavales, nevadas o búsquedas de desaparecidos.

Varios bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cantabria trabajan en las labores de extinción de un incendio forestal en el valle de Ardisana,
La publicación de Ayuso en X
Tras conocerse la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró en su cuenta de X (antes Twitter) que “las reivindicaciones de los brigadistas, que se sucedían en toda España pero solo con huelga en Madrid, por fin son atendidas por el Gobierno, el competente en sus salarios y condiciones”.
Ayuso añadió además que, mientras el Ejecutivo central actualizaba las condiciones del personal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid ya se había aprobado en junio un acuerdo con los bomberos de la región: “Celebramos que por fin se haya cedido y ahora esperamos que lo hagan con las brigadas que trabajan en la Comunidad de Madrid”.
Las reivindicaciones de los brigadistas, que se sucedían en toda España pero solo con huelga en Madrid, por fin son atendidas por el Gobierno: el competente en sus salarios y condiciones.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 20, 2025
Eso sí, solo para los que prestan servicio al Ministerio de Transición Ecológica.… pic.twitter.com/d2yuu20Ger
La respuesta de un bombero forestal
Las palabras de la dirigente ‘popular’ no pasaron desapercibidas y desataron críticas inmediatas en redes sociales. Entre ellas destacó la de Óscar, bombero forestal muy activo en X bajo el perfil @OscarBForestal, que no dudó en cuestionar a la presidenta madrileña:
“¿Y esta señora atribuyéndose una subida salarial (muy pequeña) al personal de la BRIF, dependientes del Ministerio, como si lo hubiesen hecho ella en Madrid? 😂”. Y añadió con ironía y contundencia: “Los #BomberosForestalesCM siguen exactamente igual con las mismas condiciones y convenio. Sin palabras estoy”.

La respuesta del bombero
Una polémica abierta. La respuesta de Óscar refleja el malestar de los profesionales que dependen directamente de la Comunidad de Madrid, que todavía esperan mejoras en sus condiciones laborales. Mientras tanto, el convenio aprobado por el Gobierno central ya está en marcha con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, lo que supone un avance significativo para los brigadistas que trabajan bajo el paraguas del Ministerio.

Un helicóptero de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cantabria trabaja en las labores de extinción de un incendio forestal en el valle de Ardisana
La tensión entre las declaraciones políticas y la realidad laboral de los bomberos forestales vuelve a situar en el centro del debate las diferencias de gestión entre administraciones y la precariedad que estos profesionales llevan años denunciando.