Samuel Prieto, experto en seguridad pública: “Cuando vayas a dormir no cierres la llave de casa porque no aporta más seguridad y puede ser incluso contraproducente”

VISTO EN TIKTOK

El especialista del Instituto Superior de Seguridad Pública ha desmitificado esta práctica en el podcast 'El Panda Inversor'

Cerradura

Cerradura

Getty Images/iStockphoto

Muchas personas creen que dejar la llave puesta en la cerradura desde dentro es un gesto de seguridad pero los expertos advierten que esta práctica puede ser más un riesgo que una protección. Aunque parezca un acto preventivo, puede facilitar robos oportunistas y dificulta la evacuación rápida en caso de emergencia. Además, genera una falsa sensación de control, la ilusión de que hemos hecho todo lo posible para protegernos, cuando en realidad se ignoran medidas más efectivas: cerraduras modernas, cerrojos adicionales y hábitos de vigilancia.

Samuel Prieto es un experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol). En una reciente intervención para el podcast 'El Panda Inversor' ha reflexionado sobre ello: “Echar la llave no aporta más seguridad y puede ser incluso contraproducente”, empieza diciendo. 

Lee también

Pasa tres noches en un hotel de Cádiz y sus vacaciones se convierten en pesadilla: “Mira que hemos dormido en sitios , pero desde luego pocas experiencias parecidas”

Christian Jiménez
El creador de contenido en dos momentos del vídeo
Horizontal

Un hombre encapuchado intentando abrir una cerradura

Getty

Muchas personas sienten una falsa sensación de seguridad si la llave de casa está girada por dentro

Prohibición. El experto explica que en muchos países está prohibido que se pueda cerrar la puerta de casa de esta manera: “En la mayor parte de los países de Europa, eso está prohibido, el bombín de embrague simple que si yo dejo la llave puesta por dentro y girada no pueda abrir desde fuera, no está permitido”, afirma. 

Cerrar la puerta con llave por dentro puede acabar siendo más perjudicial que seguro

Cerrar la puerta con llave por dentro puede acabar siendo más perjudicial que seguro

Getty Images

La opinión de los expertos. En una reciente reunión de expertos en seguridad, se abordó la creciente preocupación sobre la práctica de dejar la llave puesta por dentro de la cerradura, especialmente en bombines con embrague simple. La principal preocupación radica en que dejar la llave puesta por dentro puede dificultar la evacuación en caso de emergencia y, en situaciones de robo, puede facilitar el acceso al interior de la vivienda. Por ello, se recomienda optar por bombines con embrague doble o de prioridad, que permiten abrir la puerta desde fuera incluso si la llave está puesta por dentro, ofreciendo mayor seguridad y flexibilidad.

En números. El vídeo suma más de 490.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:

  • ”Una vez tuve que ir a abrir una casa, donde una señora se había caído y sus hijos no podían entrar al tener la llave puesta”.
  • “Cuando dejas la llave puesta por dentro, desde fuera con un imán de neodimio potente haces girar la llave y abren la puerta sin romper nada”.
  • “Literalmente fue lo que me recomendó la Policía cuando me entraron en casa, que dejase la llave puesta”.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...