Los precios de los alquileres continúan en ascenso. Esta situación de escasez y alta demanda ha abierto la puerta a una amenaza creciente: las estafas inmobiliarias en portales digitales. Expertos en consumo y seguridad advierten que los estafadores aprovechan la presión económica y la urgencia de quienes buscan vivienda para publicar anuncios falsos, solicitar fianzas anticipadas o documentos personales y desaparecer antes de que las víctimas se percaten.
La experta en ciberseguridad María Aperador advierte de estas prácticas en uno de los vídeos más recientes que ha publicado en su canal de TikTok: “Nueva estafa en el alquiler de los pisos. Si estás buscando pisos o conoces a alguien que lo esté buscando también, menciónalo para que se entere de esta nueva modalidad de engaño”, empieza diciendo.

Una inmobiliaria con pisos en alquiler.
Precios asequibles. María explica que la técnica consiste en publicar imágenes manipuladas de viviendas atractivas en las principales plataformas de alquiler, haciendo que parezcan oportunidades únicas por debajo del precio de mercado: “Los estafadores se ponen muy creativos y crean o modifican viviendas con inteligencia artificial, y entonces ponen estos pisos en los portales web que todos conocemos a precios muy asequibles”, comenta.

Ciberdelincuente
Whatsapp. La primera señal de alarma es pedirnos nuestro número de teléfono para hablar por Whatsapp para evitar ser rastreados por los sistemas de seguridad de los portales inmobiliarios: “Cuando te pones en contacto con ellos, te van a redirigir fuera de la plataforma para empezar la negociación, normalmente por WhatsApp o por otro canal”, explica.
Pago por adelantado. Los delincuentes insisten en que existe una gran demanda por el piso y que necesitan un pago para poder reservarlo: “Con la excusa de que hay muchísimas personas interesadas en ese piso, te van a pedir que hagas un adelanto de uno o dos meses del alquiler como concepto de reserva. Una vez que hagas esto, el supuesto vendedor va a desaparecer con tu dinero”, termina diciendo la experta.
Recomendaciones para evitar estafas
- No se realices ningún pago por adelantado antes de haber visto el piso.
- Es importante que comprobemos en otras páginas web si ese piso existe de verdad.
- Todas las conversaciones que tengamos con el vendedor deben ser dentro de la plataforma que ya habilita para ello.