A estas alturas puede que muchos ya sean conscientes de la importancia de un buen descanso e higiene del sueño para la salud. Es uno de los actos que realizamos diariamente y al que quizá menos atención prestamos, pero dormir es fundamental para el organismo. La cantidad de horas que descansamos, la calidad de ese sueño y la regularidad resultan esenciales para mantener buenos hábitos de descanso.
No obstante, la sociedad en que vivimos y las responsabilidades que nos impone el mundo que nos rodea hace casi imposible que podamos mantener una buena rutina de sueño. Además, no solo hace falta una buena disposición, dónde dormimos también es muy importante.
La falta de descanso puede provocar deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo.
La cama, sin ir más lejos, es fundamental para la salud física y mental al permitir una buena calidad de sueño, mantener una postura adecuada y reducir el estrés. Unido al colchón y el somier, los estudios demuestran que el diseño, el material y el ajuste de la almohada son igual de importantes.
Una tendencia viral está volviendo locos a los usuarios de TikTok desde la pasada noche de Halloween. Se llama la “cama patata” y ya tiene millones de me gusta porque muchos aseguran que gracias a seguirla han pasado la “mejor noche de sueño” de su vida.
La tendencia de TikTok de la 'cama de patata' está convenciendo a millones de usuarios.
Este nuevo reto no podría ser más sencillo: solo tienes que hacerte con una sábana bajera, la que pondremos con el elástico hacia arriba. Después, rellenaremos los bordes con muchas almohadas, pondremos un edredón encima; por último, añadimos un edredón habitual. El resultado: una cama mullida, a modo de nido, que hace que parezcamos una especie de patata asada.
Un refugio para dormir que, sin embargo, parece haber convencido a miles de usuarios que ya lo han probado, pues destacan lo “acogedor” de esta cama. Muchos de ellos se han atrevido a mostrar sus “nidos” en los comentarios, y no han decepcionado. Más de 142 millones de reproducciones y millones de comentarios que dejan claro que este tipo de refugio ha llegado para quedarse.
“Es la cosa más cómoda del mundo”
Esta tendencia viral podría venir respaldada por la ciencia. Usar almohadas adicionales para mejorar la postura tiene claros beneficios terapéuticos.Una investigación publicada en la revista especializada Sleep Advances halló que ciertos tipos de almohadas (de goma, de muelles) ayudaron a reducir el dolor de cuello y la discapacidad en personas con problemas cervicales crónicos.
Los expertos, sin embargo, recomiendan priorizar el soporte y la alineación de las almohadas a la hora de colocarlas, si planeas dormir en este tipo de refugio, al menos para mantener la cabeza y cuello en posición neutra al dormir; este es el cambio con mayor evidencia para mejorar la comodidad durante el sueño.
