Loading...

Janira Sánchez, odontóloga: ''Cuando comes algo dulce, el pH de la boca baja durante unos minutos. Esto hace que el esmalte se vuelva más blando. Lo ideal es esperar al menos 20 o 30 minutos para cepillarte''

Consejo

Janira Sánchez

¿Te cepillas los dientes inmediatamente después de comer? La odontóloga Janira Sánchez abordó esta cuestión en una de sus últimas publicaciones en TikTok, dejando claro que hay mitos sobre la higiene bucodental que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Hace un par de meses, la dentista Mayka Navarro ya habló sobre este tema en un vídeo que compartió en la misma red social: ''¿Te lavas los dientes justo después de comer? No sigas haciéndolo porque lo estás haciendo mal. Es un hábito muy normalizado, pero realmente no es lo ideal''.

Navarro señaló que cepillarse justo después de una comida debilita el esmalte, lo que puede provocar, a largo plazo, mayor sensibilidad y dientes más frágiles. Según su criterio profesional, esta práctica también favorece la aparición de grietas, el amarillamiento de los dientes e incluso la formación de caries.

En el vídeo que publicó Sánchez, se centró en el cepillado después de ingerir dulces como el chocolate y compartió varios consejos útiles y sencillos, lo que captó la atención de sus miles de seguidores.

Debemos esperar

Una práctica común. La dentista desveló que muchas personas toman un postre dulce tras la cena, justo antes de ir a dormir. Para evitar que el azúcar dañe su dentadura, van rápidamente al baño a lavarse los dientes y las encías. Sin embargo, apoyando lo expuesto por Navarro, señaló que esto es un error: ''Seguro que te comes una oncita de chocolate antes de ir a dormir y vas corriendo a lavarte los dientes. ¡Error!''.

Tener cuidado.  ''Cuando comes algo dulce, el pH de la boca baja durante unos minutos, lo que hace que el esmalte se vuelva más blando. Si te cepillas durante ese tiempo, estarás desgastando los dientes en lugar de limpiarlos'', añadió la experta.

El tiempo. Según la especialista, lo ideal es esperar entre 20 y 30 minutos antes de cepillarte. Pasado este tiempo, se puede proceder con normalidad.

Un truco para proteger el esmalte. Antes de terminar su intervención, Sánchez compartió un consejo para quienes les resulta difícil resistir el sueño:  ''Si tienes mucho sueño y no puedes esperar, enjuágate primero la boca con agua antes de cepillarte''.

Un estudio lo avala. Según el estudio Potential effects of tooth-brushing on human dentin wear following exposure to acidic soft drinks, publiado en el Journal of Microscopy, cepillarse 20 minutos después de ingerir bebidas ácidas provoca una mayor pérdida de dentina, mientras que esperar entre 30 y 60 minutos reduce ese desgaste. Lo mismo ocurre con otros alimentos que atacan directamente el esmalte, confirmando lo explicado por Navarro y Sánchez: debemos esperar al menos 30 minutos para cepillarnos tras comer.