¿Imaginas ver música, escuchar colores o poder asociar tu nombre con un sabor? No es algo hipotético, sino sinestesia: un fenómeno neurológico en el que los sentidos se mezclan de forma involuntaria. Álvaro Fernández, farmacéutico, lo explica en una publicación reciente, destacando que ocurre cuando la estimulación de un sentido desencadena una percepción en otro distinto.
''¿Sabías que algunos científicos creen que nacemos con los sentidos más mezclados? En los primeros años de vida, el cerebro tiene muchas más conexiones entre áreas sensoriales: la vista, el oído, el tacto… todo está más interconectado. Con el desarrollo, el cerebro hace una especie de 'poda neuronal' y la mayoría perdemos esa mezcla'', comenzó explicando el experto.
El sanitario confesó que esta condición, que afecta aproximadamente al 5% de la población, le resulta fascinante y que, casualmente, ha podido observarla de cerca, ya que sus sobrinas son sinestésicas. En el vídeo, las jóvenes aseguran que ''las matemáticas son amarillas'', ''lo salado es verde'' y ''la letra 'e' es naranja''.
Un fenómeno fascinante
La explicación. ''Los sinestésicos son personas a las que los sentidos se les entremezclan: ven colores al escuchar música, asocian letras a distintos tipos de personalidad, determinadas palabras les hacen sentir ciertos sabores y muchas cosas más. La teoría más aceptada es que tienen conexiones entre zonas del cerebro que procesan diferentes sentidos'', aclaró el especialista en el clip, que ya acumula más de 85.000 reproducciones en la plataforma de color rosa.
Lo vamos perdiendo. Fernández señaló que, aunque la creencia popular es que todos nacemos con este tipo de conexiones, durante el desarrollo y el crecimiento lo habitual es perderlas, a excepción de las personas sinestésicas.
No es un problema. ''No es imaginación ni algo metafórico: su cerebro activa dos sentidos a la vez de forma automática y constante. Es una variación natural, no una enfermedad. En resumen, la sinestesia es otra forma de vivir la realidad sensorial'', sentenció el especialista.
Su caso personal. En el vídeo, el experto señaló que no está de acuerdo con su sobrina: para él, la asignatura de Historia se asocia con el color amarillo, las Matemáticas con el rojo, la Biología con el verde y Lengua con el azul.
Álvaro Fernández, farmacéutico
Reacción popular. Como era de esperar, el vídeo generó una oleada de comentarios. Un usuario llamado Álvaro confesó que él es sinestésico: ''Mezclo el sabor con el sonido, concretamente con las frecuencias''. Por su parte, otra seguidora, Beli Och, desveló que ella asocia a las personas con colores.
Numerosos estudios. A lo largo de la historia, muchos expertos han investigado este fenómeno. Por ejemplo, el estudio Pathways to seeing music: enhanced structural connectivity in colored‑music synesthesia, que analizó imágenes por resonancia magnética, reveló que las personas con sinestesia que relacionan música y color tienen conexiones más fuertes y eficientes en el inferior fronto-occipital fasciculus, una vía que conecta áreas auditivas y visuales.
