Arturo Pérez-Reverte, escritor de 74 años sobre los videojuegos: “Cualquier chico de 14 o 15 años desarrolla un montón de reflejos útiles para la vida”

TECNOLOGÍA

El escritor español reafirma su afición al ocio electrónico desde prácticamente sus inicios, destacando títulos actuales y de antaño

Arturo Pérez-Reverte en un momento del podcast

Arturo Pérez-Reverte en un momento del podcast

@TheWildProject / YouTube

No solemos asociar la afición por los videojuegos con personas de avanzada edad ni con celebridades. Durante décadas, el imaginario colectivo situó esta forma de ocio en manos de adolescentes encerrados en su habitación, ajenos al mundo exterior. Sin embargo, esa imagen pertenece a otro tiempo. Hoy, la industria del videojuego es el primer entretenimiento global en facturación y su audiencia, lejos de ser homogénea, se ha diversificado hasta romper todos los estereotipos.

El famoso autor español Arturo Perez-Reverte ha sido uno de los protagonistas más recientes del podcast 'The Wild Projec t'. El autor de 'Las aventuras del capitán Alatriste', ha dejado a la audiencia boquiabierta al confirmar su afición de los videojuegos como un medio cultural a través del cuál descubrir obras únicas: “Yo siempre he jugado. Nunca he sido un fanático. He jugado mucho al Silent Hunter, yo he hundido muchos barcos aliados despiadadamente”, empieza diciendo. 

Lee también

Liam Hemsworth, actor de 35 años: “Los videojuegos son geniales siempre que no tengas pareja, ni trabajo ni nada que hacer en la vida”

Christian Jiménez
Un joven jugando en su setup gamer
Lejos de lamentarse, Pérez-Reverte asegura que esa pérdida de certezas se ha convertido en un motor creativo

Lejos de lamentarse, Pérez-Reverte asegura que esa pérdida de certezas se ha convertido en un motor creativo

AprendemosJuntos / YouTube

“Un jugador sereno que lo asuma sin patologías puede sacar unos rendimientos extraordinarios que no vas a aprender en la vida real”

Juegos bélicos. El escritor, periodista y corresponsal de guerra afirma que ha jugado a prácticamente todos los juegos de la prolífica saga 'Call of Duty': “Para mí, es un mundo que yo conocí. Sé moverme en una ciudad en guerra. Es curioso para mí usar mis conocimientos de la realidad en el juego”, reconoce con un punto de orgullo. El autor también menciona otros títulos blécicos como 'Squad Leader', 'Close Combat', 'Total War' o 'Age of Empires'.

Clásicos. Su pasión por el medio también se refleja en el conocimiento de otras franquicias como 'Resident Evil', 'Metal Gear', 'Tomb Raider' o 'Super Mario': “La Princesa Peach y yo somos íntimos amigos pero es un poco sosa. A mí me va más Lara Croft y Jill Valentine, son más chicas de mi territorio”, afirma con una sonrisa. 

La más reciente trilogía de 'Tomb Raider' recupera los orígenes del personaje de Lara Croft

La más reciente trilogía de 'Tomb Raider' recupera los orígenes del personaje de Lara Croft

Ampliar conocimiento. El autor destaca los títulos como 'God of War' que permiten adentrarse en el mundo de la cultura clásica a todo el mundo: “Lo bueno que tienen los videojuegos buenos es que obligan a completarlos con actividades extrajugadoras: lees, te informas, miras, los contextualizas. God of War me parece una manera espectacular de entrar en el mundo clásico. 

'God of War: Ragnarok' para PS4 y PS5 es uno de los juegos más esperados de 2022

'God of War: Ragnarok 

Sony 

Reflexión. El escritor es consciente de los aspectos negativos que pueden conllevar videojuegos: “Pueden tener muchas cosas negativas si se abusa de ellos, como problemas de espalda, la cabeza, que te pueden alienar, perder el sueño o el bullying del League of Legends”, explica. Pese a ello, también reconoce que tienen su parte buena: “Hay juegos que soy incapaz, requieren agilidad ojo-mano. Yo no tengo reflejos para eso. Cualquier chico de 14 o 15 años en un shooter desarrolla un montón de reflejos útiles para la vida. Y los que juegan títulos como Los Sims, que tienes que construir ciudades, gestionar recursos, reunir dinero... Te adiestran en planteamientos muy interesantes. Un jugador sereno que lo asuma sin patologías puede sacar unos rendimientos extraordinarios que no vas a aprender en la vida real”, termina diciendo. 

Estudios. Diversos estudios científicos han demostrado que los videojuegos pueden aportar beneficios significativos a nivel cognitivo, emocional y social. Investigaciones recientes muestran que jugar de forma regular mejora la atención, la memoria de trabajo, la rapidez de procesamiento y la capacidad de toma de decisiones, además de favorecer cambios estructurales en el cerebro asociados a una mayor neuroplasticidad. También se han observado ventajas en el desarrollo de habilidades motoras, espaciales y “soft skills” como la perseverancia y la gestión emocional. En el caso de las personas mayores, los videojuegos pueden contribuir a mantener un estilo de vida cognitivamente activo y a frenar el deterioro cognitivo. Aunque los expertos recuerdan que estos efectos positivos dependen del tipo de juego, el tiempo de uso y las características de cada jugador, la evidencia disponible apunta a que, utilizados con moderación, los videojuegos pueden ser una herramienta útil para el aprendizaje, la estimulación mental y el bienestar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...