Rafael Nadal, ex tenista, sobre su rivalidad con Federer y Djokovic: “Hemos terminado nuestras carreras y podemos ir a cenar juntos sin problema
TENIS
El manacorí dialogó con Jorge Valdano sobre el tenis y diversos aspectos de la vida en 'Universo Valdano' de Movistar +

Rafa Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic

Rafa Nadal no es solo uno de los mejores deportistas de la historia por sus títulos y récords, sino por la forma en que ha construido su carrera: con esfuerzo constante, resiliencia frente a las adversidades y una humildad que lo acerca a la gente más allá de la pista.
El manacorí abordó en su paso por 'Universo Valdano' (Movistar Plus+) temas que van mucho más allá del deporte. El tenista se mostró cercano, introspectivo y humano, repasando episodios de su vida, su visión del éxito, el desgaste emocional de la alta competición y la gestión de las expectativas en un país que le ha convertido en referente.

“Se trata de intentar dar tu máximo, aún sabiendo que vas a perder”
Vida tranquila. El ganador de 22 torneos Grand Slam confesó estar disfrutando de una vida tranquila desde su retirada, aunque su agenda de compromisos sigue frenética: “No tienes la responsabilidad diaria que te exige rendir. Esto muchas veces te desgasta y terminas siendo no todo lo feliz que debería ser alguien tan afortunado como yo”, empezó diciendo.
Decisión. Nadal explicó que decidió apurar todas las opciones de ser competitivo hasta el verdadero final de su carrera: “Eso me dio el convencimiento de que tenía que tomar esa decisión. El tanque ya estaba sin nada. Para mí si tenía sentido. No me retiré cansado del tenis o sin motivación, pero el cuerpo no daba para más. Podría competir pero no al nivel que yo estaba acostumbrado”, explica hablando de su retirada.

Reflexión. Nadal cree firmemente que no ha hecho grandes sacrificios por el mundo tenis en su vida, sino grandes esfuerzos: “Intenté ser yo mismo y nunca me consideré nada especial. Claro que intenté que podía perder pero nunca me dejaba ir. Se trata de intentar dar tu máximo, aún sabiendo que vas a perder”, apuntilló.
Rivalidad. Una de las lecciones que aprendió Nadal es que se puede ser el más fiero rival sin perder la amistad: “Cuando llegamos con Federer y Djokovic, Sampras era el que más grandes tenía con 14. Si no hubiésemos estado los tres, a lo mejor al llegar a lo máximo se hubiese frenado. Pero estando los tres no había margen para la relajación. Por eso acabamos en 24, bueno, de momento, 22 y 20”, comentó hablado de los títulos de sus rivales en la pista. Sobre su rivalidad, celebró la manera en la que manejaron las tensiones y el momento en el que se encuentran hoy en día: “Con los años las cosas se suavizan y todos crecemos. Lo positivo es que hemos terminado nuestras carreras y podemos ir a cenar juntos sin ningún problema, es algo de lo que sentirse orgulloso.

Rutina. Uno de los comentarios más comentados fue su famosa rutina previa al saque y la costumbre de alinear perfectamente las botellas. Pese a ello Rafa confesó que no es supersticioso: “Casi nada. Y fuera del tenis no tengo ni rutinas. Pero el tenis te exige concentración en todo momento. Casi cada día sales pensando que cada noche puedes estar volando a casa. Lo hacía para tomarme mi tiempo. Intenté reducir ese protocolo, pero como no me iba mal...”, añadió.
El papel de los entrenadores. El ex tenista reivindicó el papel de los entrenadores que ocupan las academias más importantes del planeta: “Los jóvenes tienen que entender que por mucho que yo sea Rafa Nadal no les va a decir más cosas que un entrenador que se desviva por ellos. Nosotros podríamos ser buenos ayudantes, pero no podemos vivir con la necesidad que ellos necesitan. Yo ahora necesito pausa, son esos entrenadores los que ofrecen la vocación diaria”, comentó sobre ellos.
Futuro. Nadal no esquivó la pregunta de su posible papel como presidente del Real Madrid en el futuro: “No se sabe. A nivel conceptual, pues es algo que tiene que ser precioso. ¿Pero qué significa eso? Pues que de planteármelo tendría que hacerlo cuando esté preparado. En parte me gustaría que se diese el caso de que me lo pudiese plantear, pero no sé. Ahora tienen al mejor”, afirmó en referencial a la gestión de Florentino Pérez.
