Economía

La CEOE se desmarca y Trabajo acuerda solo con los sindicatos la subida del SMI del 3,1%

Laboral

La última oferta de bonificaciones fiscales a las empresas más afectadas por la subida del salario mínimo no ha convencido a la patronal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, 

Borja Sánchez-Trillo / EFE

El intento persistente del Ministerio de Trabajo de acercar a la patronal al acuerdo para subir un 3,1% el salario mínimo interprofesional (SMI) este año no ha resultado. Definitivamente, el incremento se ha pactado  solo con los sindicatos y la CEOE, se ha desmarcado una vez más del consenso en este tema. 

El último intento llegó en forma de una propuesta de Hacienda con bonificaciones fiscales a las empresas más afectadas por el aumento del SMI, a cambio de un aumento de sueldos y de plantillas. Una primera respuesta de la CEOE ya llegó esta mañana con un duro comunicado de la patronal, en el que se califica la oferta de “trilera” y de “puro intervencionismo”. 

Para la CEOE las condiciones que acompañan los incentivos fiscales dejan fuera a muchas empresas y además lo califican de trilero porque se ofrece en substitución de otra medida que ellos sí que reclamaban, la indexación de los contratos públicos. Aquí Hacienda se plantó, pero intentó en un último planteamiento compensarlo con esta bonificación fiscal que podía llegar al 100% del incremento del SMI en algunos casos.

En la reunión de esta tarde de la mesa de diálogo social, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha detallado la oferta a sindicatos y patronal.

Por su parte, los sindicatos llevan tiempo reclamando que se acelere el proceso y que se active la subida del 3,1% del salario mínimo, que debe entrar en vigor de forma retroactiva a partir del uno de enero. Al mismo tiempo, piden que se cumpla el compromiso de Trabajo de establecer límites a la absorción de pluses con la aplicación del incremento del SMI, como se hace en muchas ocasiones. Sin embargo, aceptan que esta modificación se tramite por otra vía separada porque requiere más tiempo. 

Jaume Masdeu Burch

Jaume Masdeu Burch

Ver más artículos

Redactor jefe de la sección de Economía de Guyana Guardian