Viral

Dori Majali, superviviente del 11M: ''Lo primero que pensé fue salir corriendo de allí, pero no podía. Tenía las piernas destrozadas''

22 años después

Majali habló sobre el suceso en el podcast 'Tenía la duda', presentado por Judith Tiral

Fernando Mora, psiquiatra, sobre la empatía: ''Para ponernos de verdad en el lugar de la otra persona, debemos hacer dos cosas''

Dori Majali, superviviente del 11M

Dori Majali, superviviente del 11M

Youtube | 'Tenía la duda'

El 11 de marzo de 2004 marcó un antes y un después en la historia de España. Los atentados en los trenes de Madrid, conocidos popularmente bajo el nombre del '11M', impactaron fuertemente en la sociedad, cambiando para siempre la vida de miles de personas. 

La presentadora Judith Tiral quiso hablar sobre uno de los sucesos más tristes de la historia de España dos décadas después de que ocurriera e invitó a su podcast, Tenía la duda, a Dori Majali, superviviente del siniestro, quien se abrió en canal y compartió su experiencia con la audiencia. 

La invitada empezó la entrevista explicando que ella era perito de seguros y que, cuando iba a trabajar, eligió sin saberlo uno de los vagones del tren que tenía una bomba. De repente, cuando iba medio dormida, vio una luz fuerte y notó que se movía de su asiento. 

''Cuando abrí los ojos, estaba todo destrozado a causa de la explosión. No había asientos, no había ventanas, había un agujero en el tren. Yo estaba sentada en el suelo. No sé lo que pudo durar. Lo último que pensé es que había sido un atentado terrorista. Estuve consciente todo el tiempo hasta que llegué a urgencias del hospital Ramón y Cajal'', explicó Majali.

Dori Majali, superviviente del 11M
Dori Majali, superviviente del 11MYoutube/ 'Tenía la duda'

Hasta que llegó al centro médico, la mujer explicó que sintió muchísimo dolor y confusión: ''Debido a la explosión, mis pupilas se dilataron y no veía bien. Tenía los tímpanos reventados, el cuerpo destrozado, quemaduras por todas partes, un dolor horrible... Me estaba desangrando. Lo primero que pensé fue en salir corriendo de ahí. Intenté levantarme, pero no podía porque tenía las piernas destrozadas''.

Dori habló, visiblemente emocionada, sobre su reacción al darse cuenta de la magnitud de la situación, la gravedad de sus lesiones y del escenario de terror que la rodeaba. Tal como comentó en el podcast, no pudo contener un grito ensordecedor.

Ángel, su salvador

En un momento de la entrevista, la superviviente habló de Ángel, el hombre que la ayudó y con quien, a día de hoy, mantiene una relación muy especial. Como había tanta gente, los servicios de emergencia no daban abasto. Ángel, que también iba en el vagón, estaba herido y podía caminar, por lo que, tras escuchar su grito, se acercó a ella. Se quitó el abrigo y se lo colocó sobre las piernas. A continuación, pidió a los sanitarios que acudieran rápidamente.

En el hospital perdió el conocimiento y, al despertarse, se enteró de que le habían amputado una pierna. Sin embargo, se sintió feliz, ya que se había visto en el tren y creía que no iba a lograr sobrevivir.  

Etiquetas