Viral

Matt Damon revela la estrategia de Netflix para captar tu atención: “Los directores reiteran la trama hasta cuatro veces en los diálogos porque el espectador no suelta el teléfono”

STREAMING

El actor habla de los métodos de la plataforma para evitar que el espectador se distraiga mientras disfruta de sus contenidos

Matt Damon y Ben Affleck en un evento organizado por Netflix 

Matt Damon y Ben Affleck en un evento organizado por Netflix 

Getty Images via AFP

El auge del streaming está transformando profundamente la manera de hacer cine. Las diversas plataformas no solo han modificado la forma en que consumimos películas, sino también cómo se producen, financian y distribuyen. Esta revolución también plantea nuevos retos, ya que la duración, el ritmo narrativo y la inversión en efectos o marketing se adaptan a un consumo más inmediato y flexible, mientras que la experiencia de ver cine en una sala se redefine.

Ben Affleck y Matt Damon protagonizaron una intervención en el podcast de Joe Rogan principalmente para hablar de su nueva película 'The Rip', que se acaba de estrenar en Netflix, utilizando la plataforma para promocionar el film mientras discutían diversos temas más amplios relacionados con la industria del entretenimiento y la cultura actual.

Matt Damon y Ben Affleck junto con sus compañeros de casting en 'The Rip
Matt Damon y Ben Affleck junto con sus compañeros de casting en 'The RipKevin Winter / Getty Images via AFP

“No tienes que hacer necesariamente esas concesiones para conectar con el público”

Las plataformas de streaming son cada vez más conscientes de que el nivel de atención de los usuarios  no es el mismo en casa que en una sala de cine. Matt Damon ha revelado que los directores hace años que reciben presiones para colocar escenas de acción impactantes al inicio de la película: “Quieren engancharte desde el primer momento”, explica. El consumo doméstico, marcado por las interrupciones y la multitarea, obliga a repensar el ritmo narrativo, la estructura de las historias y la forma de captar el interés desde los primeros minutos.

Este enfoque choca con el modelo de películas de acción que existía en Hollywood, antes de la llegada de gigantes como Netflix: “La forma estándar de hacer una película de acción que aprendimos era que normalmente hay tres escenas clave. Una en el primer acto, otra en el segundo y otra en el tercero. La mayor parte del presupuesto se destina a la del tercer acto. Y ahora dicen: ‘¿Podemos tener una escena espectacular en los primeros cinco minutos? Queremos que la gente se quede”, cuenta Damon durante la entrevista. 

Un joven buscando una película con una tablet 
Un joven buscando una película con una tablet Getty Images

Una de las grandes preocupaciones de las plataformas es que los espectadores pasen demasiado tiempo consultando su teléfono mientras ven una película. Damon comenta que los directores reciben recordatorios y peticiones para reiterar la trama de la película durante varias ocasiones, a través de los diálogos: “No pasaría nada si repitieras la trama tres o cuatro veces en el diálogo, porque la gente va a estar mirando el móvil”, revela. Este tipo de recomendaciones refleja una adaptación de la narrativa audiovisual a nuevos hábitos de consumo, donde la claridad y la repetición se convierten en herramientas para no perder al espectador.

Una familia viendo el primer capítulo de la serie británica Adolescencia 
Una familia viendo el primer capítulo de la serie británica Adolescencia Xavier Cervera

Según un análisis, entre el 76 % y el 89 % de jóvenes (Millennials y Generación Z) utilizan un dispositivo móvil mientras ven TV o vídeo en pantalla principal, lo que indica que el comportamiento de distraerse o multitarea es muy habitual entre estos grupos. Otro informe muestra que más de la mitad de las personas (por ejemplo 53 % de adultos entre 45 y 54 años, y 65 % entre 35 y 44) usan el móvil con frecuencia mientras ven televisión, y las cifras son aún más altas entre los grupos más jóvenes.

Ben Affleck matiza que no todas las producciones de Netflix utilizan este método y que utilizarlo no garantiza el éxito. El mejor ejemplo está en la miniserie 'Adolescencia', que utiliza un plano secuencia como parte de su narrativa: “Luego ves 'Adolescencia' y no hace nada de eso. Trágica e intensa. Trata de un tipo que descubre que su hijo está acusado de asesinato. Y hay largas tomas de la parte posterior de sus cabezas. Se suben al coche y nadie dice nada. No tienes que hacer necesariamente esas concesiones para conectar con el público”, termina diciendo. Esta dinámica plantea interrogantes sobre cómo la necesidad de retener la atención constante puede influir en la complejidad de los relatos y en la manera de contar historias en el futuro. El reto para los creadores será encontrar un equilibrio entre claridad y profundidad, sin renunciar a la riqueza narrativa que ha definido al cine durante décadas.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento