El caos en las vías férreas incrementa los periodos de viaje en Rodalies y AVE.
Crisis de movilidad
La interrupción del tráfico ferroviario de carga debido a los desperfectos en una galería en Rubí deja incomunicado al puerto de Barcelona.
El servicio ferroviario se ha restablecido, si bien funciona con una programación horaria completamente alterada. Recorridos de Rodalies que habitualmente se cubren en tres cuartos de hora se dilatan hasta la hora y media en las circunstancias más favorables. Por su parte, el trayecto en AVE entre Barcelona y Madrid, que solía durar algo más de dos horas y media, requiere ahora cinco prolongadas horas.
Algunos casos representativos: en Rodalies, el recorrido de un estudiante que se desplazaba a plaza Catalunya partiendo de Sant Sadurní d’Anoia. Completó un tramo del camino mediante un autobús de reemplazo y posteriormente en Martorell abordó un convoy que demoró su partida más de lo previsto. Al arribar a su meta, había empleado el doble del tiempo habitual. Resultan particularmente perjudicados los pasajeros que transitan por cualquiera de los once sectores con cierres parciales con el fin de que los técnicos de Adif actúen en los puntos considerados de riesgo.

La trayectoria de la tormenta Kristin ha intensificado las dificultades originadas por los límites de rapidez en las rutas.
Una situación similar se vivió en el AVE. Fabricio partió puntualmente de Atocha a las 8.22 de la mañana, aunque no alcanzó Sants hasta después de las trece horas. Las restricciones provisionales de rapidez entre Calatayud y Guadalajara aplicadas desde la semana anterior a causa del deterioro de la infraestructura prolongan la duración del viaje, y la borrasca Kristin, que golpeaba ayer distintos lugares de España, entorpeció aún más la situación. El panorama se tornó más crítico por la tarde, cuando los trenes padecían las demoras sumadas durante el día y era casi imposible que iniciaran su marcha en el momento estipulado.
Las demoras en el servicio de alta velocidad perjudican igualmente a quienes utilizan los trenes Avant. Este es el ejemplo de Xavi, un viajero que ayer temprano tenía previsto el viaje Tarragona-Barcelona en el Alvia de las 12.33, una ruta que ya notificaba una hora de demora. Como alternativa, se le propuso subir a otra unidad que inicialmente tenía prevista su llegada a las 10, aunque terminó apareciendo pasadas las trece horas. A lo largo de esas tres horas de espera, los usuarios estuvieron parados en la vía, al tiempo que se otorgaba preferencia a las circulaciones de alta velocidad que venían de Madrid.
El desorden en los trenes que padece Catalunya no perjudica únicamente a los pasajeros. El transporte de productos también se está viendo seriamente damnificado. El túnel de Rubí representa uno de los focos críticos donde se ha suspendido el tránsito de trenes al hallarse una preocupante fisura que imposibilita el paso por el tramo que une Mollet con Castellbisbal.

Dicha situación está causando la obstrucción del tránsito ferroviario hacia el puerto de Barcelona, motivando que el Ministerio de Transportes califique estos trabajos como de urgencia absoluta. Diversos procesos industriales en naciones tales como Bélgica y Alemania han sufrido interrupciones debido a la carencia de materiales procedentes del puerto de Barcelona, sitio en el cual permanecen retenidos los vagones. Los representantes del área han manifestado al Gobierno su inquietud, dado que las formaciones con carga cumplen siete días detenidas y en los demás territorios de Europa resulta incomprensible que España cuente únicamente con una vía de evacuación por tren.
La terminal recién estrenada de La Llagosta ha incrementado su esfuerzo al máximo y ha colaborado con distintos proveedores para coordinar el traslado terrestre hacia ese destino, sorteando así el tramo conflictivo y enlazando los cargamentos con los demás países de Europa. Los daños financieros serán considerables en el sector de la logística.
Reembolsos de pasajes para trenes rápidos y pases sin coste en Rodalies y servicios regionales.
Tratándose de usuarios de la alta velocidad, si el recorrido se demora más de 60 minutos, estos podrán requerir el abono del precio del pasaje por medio de los servicios de las variadas operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo).
Se ha puesto en marcha un pase sin coste por treinta días en Rodalies y regionales para cualquier recorrido dentro de Catalunya con el objetivo de mitigar las consecuencias de la crisis en los trenes. Durante la jornada inicial se tramitaron por encima de 35.000 pases gratuitos, un dato bastante menor al total de pasajeros de Rodalies debido a que quienes poseen títulos mensuales o trimestrales no lo solicitaron.
Transporte público subvencionado hasta el 2028 para mitigar los inconvenientes
Tras la estela de ese mes sin coste –que podría prorrogarse según avance la situación de crisis– el Govern pactó ayer con los comunes en el Parlament la prolongación de los descuentos actuales hasta el 2028 para incrementar los beneficios a todos los pasajeros del transporte público de forma duradera. Así, la T-Usual y la T-Jove mantendrán su precio reducido a la mitad durante dos ejercicios adicionales y de ello se favorecerán los usuarios de Rodalies, además de quienes utilicen el metro, autobuses, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)... Durante el presente curso y el anterior la Generalitat sufraga el 30% del descuento de ambos abonos y el 20% sobrante es asumido por el Ministerio de Transportes..
El propósito del Govern consiste en que, si la financiación del Estado desaparece al implementarse el título de transporte unificado que preparan, la propia administración catalana asumiría el coste mediante la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Dentro de dicha entidad, los descuentos actuales están restando recursos a las inversiones fundamentales para optimizar la regularidad de paso y la atención al usuario.

