Viral

Chris Hernández, propietario de 4 pisos: “Gracias al alquiler de habitaciones estoy ganando 2.800 euros netos al mes. Antes, para ganar 1.200 euros, tenía que trabajar 12 horas cada día”

VIVIENDA 

El joven relata cómo logró vivir del alquiler de habitaciones en muy poco tiempo

Alquiler de habitaciones

Alquiler de habitaciones

Getty Images/iStockphoto

La vivienda se ha convertido en una de las preocupaciones más profundas para los españoles, tocando de lleno aspectos económicos, sociales y personales. El acceso a una vivienda digna a precios asequibles se ha transformado en un desafío diario, especialmente para jóvenes y familias con ingresos medios o bajos, que ven cómo los precios de compra y alquiler siguen subiendo más rápido que sus salarios. Esta realidad no solo condiciona decisiones laborales y geográficas, sino que también afecta a la estabilidad emocional y al proyecto de vida de millones de personas.

Chris Hernández es un joven inversor que ha logrado tener cuatro propiedades en Madrid. En una entrevista para el canal de YouTube 'Libertad Inmobiliaria', ha explicado cómo ha logrado tener éxito en el mercado inmobiliario gracias al negocio del alquiler de habitaciones. 

El auge del precio del alquiler ha disparado la demanda de habitaciones para vivir
El auge del precio del alquiler ha disparado la demanda de habitaciones para vivirpvbaskar / Getty

“Todo el mundo nos decía que vivir de alquiler era tirar el dinero y que necesitábamos tener una casa en propiedad”

Uno de los mayores errores que cometen muchos jóvenes es comprar un piso cuando tienen un poco de dinero ahorrado. Chris y su pareja invirtieron en chalet en la sierra de Madrid que tenía un precio de 290.000 euros: “Todo el mundo nos decía que vivir de alquiler era tirar el dinero y que necesitábamos tener una casa en propiedad”, explica. Hoy, más que una obligación, la compra de una casa es una elección que debe adaptarse a las circunstancias personales y económicas de cada uno.

Después de hacer números con su pareja, Chris comprendió que aquella decisión iba a tenerlos atados durante los próximos años: “Recuerdo estar dándole vueltas cada día. Nos vamos a meter en la carrera de la rata pagando una cuota de 1.000 euros al mes con dos salarios de 1.200 euros. Ganar esos 1.200 euros al mes costaba doce horas de trabajo cada día, durante cinco días a la semana o a veces hasta seis. Fueron dos años de nos gastar en nada, no tener vacaciones y evitar cenar fuera de casa”, afirma. 

Escaparates con oferta inmobiliaria de venta y alquiler de pisos 
Escaparates con oferta inmobiliaria de venta y alquiler de pisos Mané Espinosa / Propias

No pasó demasiado tiempo hasta que tomaron la decisión de vender el chalet con el fin de recuperar el capital. Con el dinero resultante decidieron apostar por el negocio del alquiler de habitaciones. En la actualidad gestionan un total de cuatro viviendas en las que viven veinte inquilinos: “La suma de los cuatro pisos da 2.800 euros netos. A día de hoy es más que mi salario por cuenta ajena”, detalla en el vídeo. Más allá de las cifras, esta gestión implica organización, responsabilidad y una atención constante a las necesidades de los inquilinos, pero también ofrece una mayor estabilidad económica y autonomía frente a la dependencia de un único sueldo

Pensar estratégicamente en el lugar donde comprar las viviendas fue uno de los factores más importantes. Finalmente apostaron por zonas trabajadoras del sur de Madrid como Móstoles y Alcorcón. El objetivo era buscar inmuebles con una rentabilidad bruta, sin importar que estuvieran en mal estado: “Hacíamos inversiones de entre 6.000 y 12.000 euros por piso, para convertirlos en viviendas funcionales, atractivas y listas para el alquiler por habitaciones”, añade.

Vivienda 
Vivienda Getty Images/iStockphoto

Sus planes de futuro pasan por comprar más pisos para llegar a las 9 propiedades: “En ese momento tendremos libertad financiera absoluta. Tengo 30 años y todavía no tengo hijos. No soy capaz de proyectar mi vida con los gastos de hoy. Mis mayores objetivos son darme unas vacaciones en condiciones de varios meses y poder emprender sin tener que pensar en el dinero. Necesito tener la única motivación de la ilusión sin pensar en la parte económica”, termina diciendo. Alcanzar esa tranquilidad financiera supone no solo descanso, sino también libertad para construir proyectos con sentido, sin el miedo permanente a que los números no cuadren.

El Gobierno español y algunas comunidades autónomas han empezado a abordar la regulación del alquiler por habitaciones, un tipo de arrendamiento que hasta ahora no estaba claramente regulado por la ley de arrendamientos urbanos y ha generado tensiones por su impacto en la oferta y los precios de vivienda. En Cataluña, por ejemplo, ya se han aprobado normas que equiparan el alquiler de temporada y de habitaciones a contratos con ciertas reglas similares a los alquileres residenciales, como límites de precio según el índice oficial de la zona o requisitos contractuales más exigentes. El objetivo es contener la inflación de los alquileres, reducir el fraude (como contratos fraudulentos temporales), y proteger a quienes buscan vivienda asequible, especialmente en áreas urbanas con mercados especialmente tensionados.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas