Lucia Bascaran, joven trabajadora: “Es mejor trabajar que estudiar. Por estudiar, tu jornada no termina y no te pagan”
Viral
La usuaria plantea el debate en TikTok: ¿la vida del estudiante es mejor que la del trabajador?

¿Trabajar o estudiar?

Qué crees que es mejor: ¿estudiar o trabajar? El debate sobre si es mejor estudiar o trabajar es algo discutido desde el comienzo de los tiempos. Es además una de las decisiones más relevantes en la vida de una persona, especialmente cuando se encuentra en esa etapa inicial en la que estudiar es su única tarea.
Ambas opciones tienen sus pros y contras, como es lógico. No existe una respuesta clara y universal, pero muchos tienen claro por qué bando se decantan. Los que aseguran que estudiar es mejor, prefieren sumergirse en los libros antes que responder a las responsabilidades del trabajo; los que prefieren cumplir con sus tareas laborales cada día, lo dan todo antes que tener que volver a examinarse de cualquier materia.

Para Lucía Bascaran, una joven usuaria de TikTok, está claro: trabajar supera mil veces estudiar. Así lo ha manifestado en un vídeo en su cuenta de la red social que ya es viral y ha suscitado todo un debate entre sus seguidores.
“Yo cuando era pequeña decía: ‘Trabajar es mejor que estudiar’. La gente me decía: ‘Cuando estés trabajando, echarás de menos estudiar’. Mentira”, afirma la usuaria, rotunda.
Según Bascaran, ahora que está trabajando, no echa de menos ese periodo de su vida. “Yo me levanto todos los días y digo: ‘¡Qué pereza!’, pero no tengo que estudiar. Osea, tú sabes qué sería tener que trabajar, llegar a tu casa y decir: ¡Ah, no! ¡Tengo que seguir trabajando!”, dice.
La usuaria admite que no todos los trabajos provocan el mismo rechazo, pero la realidad es la misma: cuando eres estudiante, tienes que continuar estudiando en el momento de llegar a casa. “La jornada laboral es de más de 24 horas”, se queja, compartiendo que en época de exámenes durmió siete horas en una semana. “Esto no está pagado. Es que, esa es otra: ¡Por estudiar no te pagan y es un trabajazo!”, continúa.
Lucía: “Esto no está pagado. ¡Por estudiar no te pagan y es un trabajazo!”
Como era de esperar, el debate ha estado servido entre los cientos de comentarios de la publicación. “Llegas de trabajar y te despreocupas de todo pero sin embargo estudias y llegas a casa y tienes que seguir haciendo cosas de clase”, asegura una de sus seguidoras. “Los que dicen eso, es porque han estudiado poco”, dice otro, claramente en contra.

“No sé de qué trabajas, pero estudiar era mucho más llevadero”, asegura una tercera. “Horario flexible, asistencia opcional,4 meses de vacaciones en total. Si tenías pasta, la dolce vita”. Una última dice: “Por los comentarios entiendo que soy de las pocas personas que volverían al instituto sin pensarlo”.
Estudiar es una de las opciones que más escogen los jóvenes, pues ofrece la posibilidad de adquirir conocimientos que preparan para ejercer una profesión específica y desarrollan competencias cada vez más valoradas en un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante.

Trabajar, por otra parte, también tiene sus ventajas. Si se hace desde una edad temprana permite obtener ingresos inmediatos y experiencia práctica. No obstante, sin una base educativa sólida, las opciones de crecimiento profesional suelen ser limitadas y, en muchos casos, se restringen a empleos con menor estabilidad y proyección. A largo plazo, esta falta de formación puede convertirse en un obstáculo para acceder a mejores condiciones laborales.
Aunque trabajar puede ser necesario en determinadas circunstancias, estudiar representa una inversión estratégica para el futuro. La educación amplía horizontes, mejora la calidad de vida y facilita el acceso a empleos más calificados y mejor remunerados. Por ello, siempre que sea posible, priorizar los estudios suele ser la decisión más conveniente.