Una experta en protocolo define el horario “educado” para mandar un WhatsApp: “Entre las 9 de la mañana y las 21 de la noche”
Viral
María José Gómez y Verdú da una serie de consejos para una buena educación digital, pues dice mucho de nosotros aunque no nos demos cuenta

La experta da una serie de recomendaciones para un comportamiento “educado” en WhatsApp.

¿Eres de los que manda un WhatsApp a altas horas de la noche? Todos lo hemos hecho alguna vez: nos acordamos de algo y enviamos ese mensaje que no puede esperar a unas horas en las que sabemos que la otra persona no está disponible.
Sin embargo, conviene tener educación. El comportamiento digital dice mucho de una persona, aunque no se note a simple vista. Así lo asegura María José Gómez y Verdú, experta en protocolo y etiqueta, que explica en su cuenta de TikTok algunas reglas simples para un comportamiento adecuado en WhatsApp. Entre otras cosas, la hora adecuada para mandar mensajes.

“Se debe escribir en un horario razonable: entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche”, indica María José Gómez y Verdú.
“Siempre pregunte si llamaría a esta persona a esta hora. Si la respuesta es sí, puede enviarle un mensaje. Si es no, mejor evite”. Ante esto, la experta solo marca una excepción, que es ante casos de urgencia.
Además, la experta aporta otras normas importantes para un buen comportamiento digital.
- No mandes audios eternos sin preguntar antes.
- Usa los emojis con contención.
- Las mayúsculas equivalen a gritar.
- Saluda y despídete (no somos robots).
- No escribas solo “hola” y desaparezcas.
- Respeta horarios (No todo es urgente a las 23:47).
- Si es algo largo… Mejor llama.
- Los grupos no son tu muro de Facebook, no mandes mensajes que nada tienen que ver con ese grupo.
- El doble check azul no es una exigencia de respuesta inmediata.
El momento ideal para marcar la diferencia
Según a lo que te dediques, quizá te interese saber que el horario influye más de lo que imaginas. La aplicación no tiene un algoritmo escondido, pero elegir bien el momento en el que mandas el mensaje puede determinar la eficacia con la que es recibido y marcar una diferencia significativa en la comunicación, tanto personal como profesional y comercial.

No existe un horario universalmente óptimo para enviar mensajes a través de WhatsApp. Todo depende del contexto, el perfil del destinatario y la finalidad del mensaje.
Sin embargo, el sentido común se aplicaría en este contexto, con ventanas de mayor probabilidad de lectura y respuesta. Los mejores horarios identificados serían entre las siete y las nueve de la mañana, que es cuando la gente está desayunando o echa un primer vistazo a su teléfono. Luego, entre la una y las dos, con la pausa de la comida. La última, entre las seis y las nueve, el mejor momento o llamada “franja dorada”, pues es el momento de ocio, con el usuario se encuentra más relajado, con menos distracciones laborales y mayor disposición para interactuar con los mensajes..
La efectividad de tus publicaciones en WhatsApp depende en gran parte de cuándo las haces
En un ambiente laboral, elegir bien el momento puede aumentar las respuestas entre los clientes potenciales, generar interacción y, sobre todo, esa permanencia que se busca. Por ejemplo, publicar historias en tus estados en las horas en las que más gente está disponible asegurará más vistas y contacto. La recomendación es evitar horarios invasivos, respetar los patrones de descanso, rutinas y obligaciones diarias.