Karla Sofía Gascón ha logrado este lunes el premio que otorga la Unión de Actores y Actrices a la mejor intérprete en una producción internacional por su papel en Emilia Pérez, el primer galardón que recibe tras la polémica generada por unos tuit de tintes racistas que publicó en redes hace años.
En la intervención que ha hecho tras recibir el premio en el Circo Price de Madrid, la actriz ha destacado: “No soy un robot, soy una actriz, un mujer como las demás, con mis virtudes y mis defectos, a veces un poco imbécil, y con una hija maravillosa a la que quiero dejar un mundo mejor”.
Reconoce que siempre ha “luchado” contra “el lado oscuro”
Tras evocar La guerra de las galaxias, su “saga favorita”, según sus palabras, ha reconocido que siempre ha “luchado” contra “el lado oscuro”. “Incluso el lado oscuro de mí misma”, ha apostillado.
A ratos afónica, a ratos emocionada, la actriz, que ha desarrollado casi toda su carrera en México, ha recordado unas palabras de Jamie Lee Curtis sobre el odio hacia “su hija trans”.

Karla Sofía Gascón se ha mostrado emocionada al recibir el premio de la Unión de Actores y Actrices
“La odiaban simplemente por existir -ha proseguido-, y cualquier excusa es buena para atacarnos: hace cinco años hacía funciones de microteatro para un sola persona y no paraban de insultarme, y hace una semana, en los Oscar, a algunos les hubiera gustado quemarme como en la Inquisición”.
Gascón ha expresado su amor por la interpretación, trabajo que a su juicio consiste en perfeccionar el trabajo de los compañeros y compañeras de reparto, algo que es, ha subrayado, lo que quiso hacer en Emilia Pérez.
“Yo quería ser un ejemplo de superación”
Después de rendir homenaje a los compañeros y compañeras de profesión, les ha declarado: “Yo quería ser un ejemplo de superación, siento no haberlo podido ser de la manera que me hubiera gustado, pero seguiré luchando y trabajando porque amo mi trabajo”.

Karla Sofía Gascón posa con el premio conseguido este lunes
Ha concluido con este mensaje: “Que la fuerza nos acompañe en todos los momentos tan oscuros que nos quedan por vivir, y empecemos por nosotros mismos, con ese lado oscuro que tenemos dentro: más amor y menos odio”.
“He contemplado lo impensable”
Karla Sofía Gascón rompió antes su silencio en un comunicado recogido por Hollywood Reporter. “Se lanzaron contra mí acusaciones absurdas e incluso delirantes, que hirieron profundamente mi espíritu. Las cosas escalaron hasta un punto, y tan rápidamente, que no podía ni respirar”, explica la actriz. “Ha habido momentos en los que el dolor ha sido tan abrumador que he contemplado lo impensable. He albergado pensamientos más oscuros que los que me planteé en algunas de mis luchas anteriores... Las ofensas no pueden borrarse con más ofensas, y los errores no pueden limpiar otros errores, sobre todo cuando las mentiras y la falsedad proliferan por todas partes y cuando lo único que me devuelven es pura rabia, acoso descarado, vejación, desprecio e incluso amenazas de muerte”, llega a denunciar.