El museo londinense Tate Britain devolverá el cuadro 'Eneas y su familia huyendo de Troya en llamas', del pintor inglés del siglo XVII Henry Gibbs, a los descendientes del coleccionista de arte judío belga Samuel Hartveld, a quien las tropas nazis le robaron la obra durante la Segunda Guerra Mundial.
La institución dijo este sábado que aplicará las recomendaciones del panel asesor sobre expoliación del Reino Unido, que investigó la procedencia de esta obra tras recibir en mayo de 2024 una reclamación del Sonia Klein Trust, en representación de la familia.
Los herederos y bisnietos de Hartveld recibirán ahora el lienzo, que el coleccionista dejó en su casa de Amberes cuando en 1940 huyó de Bélgica con su esposa, según un comunicado.
El cuadro, pintado en 1654 y que actualmente no está expuesto, representa escenas del poema épico de Virgilio 'La Eneida' y fue adquirida por la Tate en 1994 de la galería Jan de Maere en Bruselas.
Expolio
El coleccionista dejó en su casa de Amberes el cuadro cuando huyó de Bélgica con su esposa en 1940
El Sonia Klein Trust, creado por los herederos de Hartveld, expresó su gratitud por la decisión de devolver la pintura, lo que supone un reconocimiento de la “terrible persecución nazi de Samuel Hartveld”, dijo en una nota.
La directora del museo, Maria Balshaw, declaró por su parte que es “un gran privilegio ayudar a reunir esta obra con sus legítimos herederos”.