El Catalunya Media City, el revolucionario hub audiovisual que se ubicará en el área de las Tres Xemeneies, entre Sant Adrià de Besòs y Badalona, toma un nuevo y trascendental impulso. Promovido inicialmente por la Conselleria de Cultura, ahora lo liderará la de Presidència, con el conseller Albert Dalmau al frente, por su carácter multidisciplinar. Ante este escenario, la Generalitat, el Consorci del Besòs, el Ayuntamiento de Terrassa y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals han firmado un protocolo de colaboración que garantice las actuaciones necesarias que hagan realidad la consolidación del Catalunya Media City como una pieza vertebradora del área del Besòs y del conjunto del país.
Una ambiciosa iniciativa, basada en la colaboración publicoprivada, que tiene como objetivo situar a Catalunya como referente internacional en producción, investigación, formación y fomento empresarial en los ámbitos audiovisual, digital y de los videojuegos. A su vez, el proyecto será un parque tecnológico y formativo de nueva generación, dotado de infraestructuras y servicios avanzados con vínculos en el ámbito local, regional e internacional, que tiene como referentes hubs internacionales, como el de Hilversum, en los Países Bajos, y el de MediaCity UK, en el Reino Unido.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en la Nau de Turbines
70,8 millones de euros de inversión total
“Es un acto de continuidad”, resaltó ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que agradeció la iniciativa impulsada en el 2021 en la que trabajaron el expresidente Pere Aragonès i la exconsellera Natàlia Garriga, presentes en el encuentro que tuvo lugar en la tercera planta de la Nau de Turbines de las Tres Xemeneies. Illa se refirió al proyecto como un “acto de colaboración y de voluntad”, de “transformación de un espacio emblemático”, de “afirmación de la identidad catalana que se proyecta al mundo a través de nuestra industria audiovisual, siempre pionera” y de “ambición de país” en un mundo que “está cambiando demasiado rápidamente”. También incidió en que servirá como eje de una “transformación urbanística importante”, que generará tanto nueva vivienda como parques urbanos para que el lugar se convierta en un “espacio democrático abierto a todo el mundo”. “No hay marcha atrás”, agregó optimista.
Entre las novedades, se destacó que avanzan los trámites de la rehabilitación y la ampliación de la Nau de Turbines y la construcción de dos grandes platós nuevos en el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) de Terrassa, uno de ellos de 2.200 m2. Según los calendarios de trabajo definidos, se prevé que estos dos principales proyectos del hub comiencen después del verano del 2026 y estén terminados y en funcionamiento a finales del 2028. La inversión total será de unos 70,8 millones de euros.
El proyecto del Catalunya Media City será un lugar con vistas impresionantes al mar, mucha luz y vegetación, por el que los ciudadanos podrán transitar
A finales de 2028 estará en marcha la nueva nau de turbines
La redacción del proyecto de la Nau de Turbines se ha adjudicado a la UTE Garcés de Seta Bonet Arquitectes, de Barcelona, y Marvel Architects, de Nueva York. “Somos dos estudios que sabemos trabajar, con experiencia acumulada, sobre intervención en el patrimonio con una actitud siempre muy contemporánea y una capacidad de hacer dialogar el pasado y el presente para saber desvelar los aspectos que pueden crear más innovación”, afirma a este diario la arquitecta napolitana Daria de Seta, socia cofundadora de la firma catalana, que alaba “la facilidad” con la que han trabajado con Marvel Architects, “como si fuésemos un único estudio”.
La propuesta mantiene la estructura característica de la nave existente, proyectando ampliarla con una nueva edificación. El nuevo cuerpo prolongará la nave y contiene el vestíbulo de entrada, que, gracias a una gran escalera mecánica, conecta la plaza exterior con el nivel de la sala, como una continuación del espacio público. En el interior de la Nau de Turbines, las aulas y los espacios se delimitan por tabiques de cristal y paneles de aluminio ondulado y se distribuyen alrededor de los grandes huecos verticales, antiguamente ocupados por las turbinas y en un futuro invadidos por una vegetación exuberante. Los espacios abiertos entre las aulas se convertirán en lugares de encuentro para el ocio y el intercambio. La fachada norte de la nave se abre para albergar un balcón en el litoral de Badalona. Y la cubierta será verde y dará un protagonismo destacado a la generación de energía renovable, con 4.500 m2de paneles solares. Por otro lado, la sala noble de la tercera planta será un espacio de exhibición espectacular, con un aforo de unas 4.000 personas.
El proyecto del Catalunya Media City será un lugar con vistas impresionantes al mar, mucha luz y vegetación, por el que los ciudadanos podrán transitar
Ante la magnitud del plan, De Seta confiesa: “Sentimos una gran responsabilidad, pero sobre todo mucha emoción de estar ante un proyecto tan importante”. Se refiere a la Nau de Turbines como “un lugar enigmático, con una magia que es una condensación de historia, y esta historia no se puede perder. La idea es transformarlo en un lugar permeable y esponjoso, hecho con nuevos materiales más ligeros”. El proyecto que han ideado está basado en tres principios de conexión: temporal, territorial y paisajística. “Este lugar conectará con una gran perspectiva sobre la vista de la costa del Maresme, de Badalona, con el paisaje consolidado de Barcelona y el resto del paisaje de Catalunya. Será una grapa que abre nuestros ojos hacia otros territorios que no han estado en el centro de las miradas”, incide.
8.636 millones de euros movió el sector el último año en Catalunya
En el acto de ayer, presentado por el periodista Carles Costa, también intervinieron el cineasta Javier Ruiz Caldera, director de la taquillera Wolfgang, estrenada hace dos semanas, y Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D. “Espero que el Catalunya Media City sea un lugar para formarse y que la formación no sea elitista, porque el talento no tiene que ver con la economía”, manifestó el realizador. Por otro lado, Folguera confía en que el hub sea un lugar “para que los creadores tengan la oportunidad de que imaginen, que hagan lo que les apetezca y se relacionen con los otros actores que estarán aquí”.
El proyecto del Catalunya Media City será un lugar con vistas impresionantes al mar, mucha luz y vegetación, por el que los ciudadanos podrán transitar
El sector del audiovisual no para de crecer. Durante el último año, ha movido un volumen de negocio de 8.636 millones de euros, un 14% más, que representa el 3% del PIB, según el estudio El sector audiovisual a Catalunya, elaborado por Acció (Agència per la Competitividad de l’Empresa de la Generalitat). En conjunto, el sector reúne 4.161 empresas, un 4% más que hace un año, y da trabajo a 41.866 personas. El futuro epicentro del hub acogerá centros formativos, programas de investigación, incubación y aceleración empresarial y residencias artísticas. Paralelamente, se está trabajando con las principales universidades del país para que se sumen a la oferta formativa, de investigación e innovación y de transferencia del conocimiento que habrá en las Tres Xemeneies.
Dos nuevos platós en el Parc Audiovisual de Terrassa
El otro eje del Catalunya Media City, el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC) ubicado en Terrassa, lleva 20 años ofreciendo servicios a la producción e instalaciones en el sector audiovisual para reforzar el tejido industrial y generar una actividad que beneficia a la ciudad y el conjunto del país. Actualmente, cuenta con cuatro platós, varias localizaciones, servicios auxiliares a la producción, almacenes, jardines y zonas de descanso, entre otros.
En el 2023, en Catalunya había 68 platós, de los cuales solo tres eran de más de 1.000 m2 y no había ninguno de más de 1.500 m2. Para que la industria audiovisual catalana siga creciendo y siendo líder, hace falta disponer de más infraestructuras y platós que puedan acoger producciones de gran formato e incorporen las últimas tecnologías.
El Catalunya Media City prevé dar respuesta a este déficit a través de las Tres Xemeneies y del PAC, para que ambos espacios audiovisuales, situados a 30 km de distancia, se retroalimenten. El pasado mayo, la Generalitat aprobó la transferencia de diez millones de euros al PAC para la construcción de dos platós nuevos de grandes dimensiones, de 2.200 m2 y 1.000 m2 aproximadamente. La inversión llegará hasta los 13 millones, sumando los tres que añadirá el Ayuntamiento de Terrassa. Ahora, el PAC ya tiene a punto los trámites para licitar próximamente la redacción del proyecto arquitectónico para ambos platós, que podrán acoger producciones de cine y de ficción de gran formato, incluidas las que necesiten instalar un campamento base en Terrassa y que, por tanto, puedan permanecer durante semanas o meses, rodajes de publicidad de pocos días y grabaciones o emisiones en directo de programas de televisión con público.
