En los márgenes

Un ladrido fue el último sonido que se oyó anoche en el Teatre Grec. No fue la fauna errante que merodea por Montjuïc. Fue Elsa Lepoivre, actriz de la Comédie-Française y protagonista de Hécube, pas Hécube de Tiago Rodrigues. Ladrido con sordina de madre protectora para cerrar el festival Grec 2025 y metáfora de una edición caracterizada por su moderada intensidad artística, por una vaga sensación de relevo tranquilo entre la anterior y la nueva dirección. Cinco semanas de tibieza. Ni memorables éxitos, ni memorables fracasos, aunque Moeder Courage de Lisaboa Houbrechts pudo ser candidata a El juego del calamar .

Había que acudir al refugio de los márgenes para encontrarse con gratificaciones más agudas. Pasarse por el Lliure de Gràcia y redescubrir la singularidad queer de Alberto Cortés ( Analphabet ) o la erudición autoficcional de Roberto Fratini en la Fundació Brossa ( Autopsia ). O trasladarse a escenarios más centrales para disfrutar de la precisión minimalista de Alessandro Sciarroni ( U. (Un canto) ) o la militancia teatral de Milo Rau ( Medea’s Kinderen ). Incluso ir más allá y abandonarse con una sonrisa a las propuestas de Helena Tornero ( Tu em vas prometre una historia d’amor ) o Jordi Oriol y Carles Pedragosa ( La nit del músic alt ). O guardarse a futuro placeres postergados, como Manual per a èssers vius de Magda Puig y Andreu Martínez o Compto cada passa meva sobre la terra del terceto Albertí-Cunillé-Genís.

El típico año de traspaso que deja al descubierto otra vez lo poco que la ciudad se relaciona con el festival. Los habituales de los estrenos lo viven como un sprint final intenso de la temporada que se acaba y la próxima que se anuncia. Quizá el tamaño importa y urbes como Edimburgo o Aviñón sean ideales para que la cultura las inunde. Pero luego te fijas en Viena, con un programa que prácticamente replica nombres y espectáculos habituales en el Grec y Temporada Alta, y el hecho diferencial hay que buscarlo en todo lo demás que transforma lo cotidiano en excepcional. Quizá pase aquí cuando el Grec sea más Mercè.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...