Daniel Day-Lewis, uno de los mejores actores de la historia del cine, está de vuelta. Ocho años después de anunciar que se retiraba de la gran pantalla, justo tras rodar El hilo invisible (2017), de Paul Thomas Anderson, el aclamado intérprete británico protagoniza un proyecto muy personal, Anemone. Dirigido por su hijo Ronan, de 27 años, que debuta en la industria con este largometraje, y con un elenco que incluye a Sean Bean y Samantha Morton, la película es un drama familiar que tendrá première mundial en el festival de Nueva York, celebrado entre el 26 de septiembre y el 13 de octubre. En España todavía no hay fecha de estreno confirmada.
De momento, el tráiler deja entrever la intensidad de esta exploración de los vínculos familiares que narra el reencuentro entre dos hermanos. El filme cuenta cómo un hombre de mediana edad (Sean Bean) deja su hogar a las afueras de la ciudad para viajar hasta los bosques del norte de Inglaterra donde espera volver a reconectar con su solitario hermano (Day-Lewis), un ermitaño del que llevaba tiempo distanciado. El reencuentro pondrá otra vez de manifiesto su extraña y compleja relación en el pasado, marcada por devastadores acontecimientos y conflictos armados. Producida por Focus Features, el guion ha sido escrito por Daniel Day-Lewis y su hijo Ronan, fruto de su matrimonio con la cineasta Rebecca Miller.
El de Day-Lewis, de 68 años, es un regreso muy esperado para sus fans, ya que en junio del 2017 anunció que tenía la intención de retirarse definitivamente del mundo de la actuación. La decisión personal del británico, tres veces ganador del Oscar al mejor actor en seis nominaciones, sorprendió a algunos, pero no asustó en exceso a sus admiradores.
Y es que, el intérprete de Mi pie izquierdo había hecho público anteriormente su deseo de abandonar el séptimo arte y de hecho durante largas temporadas se mantuvo alejado de la gran pantalla para dedicarse a otros menesteres. Así, en 1990 decidió tomarse un descanso de cinco años para trabajar como zapatero en una fábrica de zapatos de lujo italiano.

Day-Lewis en 'El hilo invisible'
De su drástica decisión en 2017 habló para W Magazine en la que expuso que todo tuvo que ver mientras rodaba Phantom Thread (El hilo invisible). “Antes de hacer la película, no sabía que iba a dejar de actuar. Sé que Paul y yo reíamos mucho antes de hacer la película. Y entonces dejamos de reír, porque estábamos los dos abrumados por un sentimiento de tristeza. Eso nos sorprendió: no nos dábamos cuenta de lo que habíamos dado a luz. Era difícil vivir con ello. Todavía lo es”.

Day-Lewis está de vuelta en 'Anemone', un drama dirigido por su hijo
El hijo del poeta Cecil Day-Lewis y la actriz de teatro Jill Balcon también remarcó que necesitaba creer en el valor de lo que estaba haciendo: “El trabajo puede parecer vital. Incluso irresistible. Y si los espectadores lo creen, eso debería ser suficiente para mí. Pero, últimamente, no lo es”. Y prosiguió: “Sabía que no era habitual hacer una declaración. Pero quería poner punto final. No quería volver a involucrarme en otro proyecto. Toda mi vida he dicho que debería dejar de actuar, y no sé por qué esta vez fue diferente, pero el impulso de dejarlo se arraigó en mí y se convirtió en una compulsión”. Por suerte, el mejor actor de su generación está de vuelta y ya hay quien apunta a una nueva nominación al Oscar.