El grupo de rap irlandés Kneecap ha anunciado la cancelación de las 15 fechas previstas en su gira estadounidense de octubre, a raiz de los problemas judiciales que enfrenta uno de sus integrantes en el Reino Unido.
Liam Óg Ó hAnnaidh, que actúa bajo el nombre de Mo Chara, deberá comparecer el próximo 26 de septiembre ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, tras ser imputado por exhibir una bandera de Hizbolá —organización proscrita en Reino Unido— durante un concierto en la capital británica el pasado noviembre.
En un comunicado difundido en su cuenta de X, Kneecap explicó: “Debido a la proximidad de nuestra próxima audiencia judicial en Londres con la primera fecha de la gira, y dado que el gobierno británico continúa con su cacería de brujas, tendremos que cancelar las 15 fechas de la gira estadounidense de octubre”.
La decisión afecta a decenas de miles de seguidores que habían comprado entradas, todas ellas agotadas. La banda aseguró que los reembolsos estarán disponibles en los puntos de venta y prometió que, una vez superado el proceso judicial, planea embarcarse en una gira “todavía más grande”.
El trío de Belfast, integrado por Ó hAnnaidh, Naoise Ó Cairealláin y JJ Ó Dochartaigh, se formó en 2017 y ha ganado notoriedad por su estilo provocador y su activismo político. En los últimos meses, Kneecap ha sido objeto de controversia por sus críticas a la guerra de Israel en Gaza y al apoyo de Estados Unidos a Tel Aviv, acusando a Israel de cometer un “genocidio” contra los palestinos.
“La revolución no será una repetición, la revolución será en vivo y en directo. Free Palestine”
Ó hAnnaidh niega las acusaciones que enfrenta en Londres y su defensa ha solicitado que se desestime el caso por errores en la acusación, según la BBC. Mientras tanto, los conciertos previstos en Canadá (Vancouver y Toronto) a mediados de octubre se mantienen en pie.
“La revolución no será una repetición, la revolución será en vivo y en directo. Free Palestine”, concluyó el grupo en su comunicado.