Suede, vivos, brillantes y valientes (★★★★★), y otros discos de la semana
Crítica de música
El crítico de 'Guyana Guardian' analiza los nuevos trabajos de los británicos, de David Byrne, Big Thief y Mazoni

Brett Anderson, líder de Suede, en el Primavera Sound del 2019.

Suede (★★★★★)
Antidepressants
Pop-rock
BMG
Cuando en 2010 la banda británica decidió reunificarse para un concierto benéfico, comenzó un segundo capítulo de su carrera como formación que va llenando de satisfacción no solo a incondicionales. Ya pasó hace tres años con el bien fornido Autofiction y ahora prosigue con una obra que balancea con maestría el impacto directo con la brillantez artística. Es decir, la producción del polivalente y bregado Ed Buller ha sabido combinar algunas de las típicas señas de la banda como su tonalidad dramática o su querencia melódica con la búsqueda del punch sin medias tintas. Y, en este sentido, y más de uno lo agradece, sin el muy a menudo deje orquestal que proliferaba en la producción de obras anteriores.
Esta exitosa y eficaz vía directa por la que el combo transita en Antidepressants en realidad no deja de ser una magnífica muestra de la versatilidad que les ha caracterizado desde sus inicios a finales de los años ochenta..., aunque no exenta de riesgo y repleta de valentía. Todo ello se puede constatar en el adictivo muestrario de unas composiciones que invitan a encarar y desmenuzar la sombría realidad cotidiana y también personal, algunas de ellas con todo lo necesario para devenir hits como la que da título al disco –aunque de letra algo inquietante–, la contagiosa y positiva Dancing with the europeans, Trance state o Disintegrate . Esta fue el primer single y sintetiza magníficamente ese cóctel de cierta ansiedad, belleza melódica y músculo al que invitan Brett Anderson y sus colegas.
David Byrne (★★★★✩)
Who is the sky?
Pop
Matador/Popstock
Creador excelente y polifacético como pocos, Byrne ofrece trece temas optimistas e impecablemente interpretados. Con la estrecha complicidad del productor Kid Harpoon (Miley Cyrus, Harry Styles) y de una atípica formación de cámara, Byrne exhibe solvente voz (Don’t be like that, What is the reason for it?) Para unas líricas en las que el humor siempre aparece.
Big Thief (★★★✩✩)
Double infinity
Rock
4AD
El trío de Brooklyn da vida a obra muy sólida y a la vez cercana gracias a su calidez atmosférica. Las canciones, muchas con el inconfundible sello de la gran Adrianne Lenker, gravitan a lomos de rock, de folk, de psicodelia o de ritmos más ensoñadores y dan vida a un álbum denso y también fluido, como transmiten canciones tan diferentes como Los Angeles o No fear.
Mazoni
★★★✩✩
Banderes per daltònics
Pop-rock
Bankrobber
Jaume Pla mira a sus orígenes pop-rock para dar forma a un notable Banderes per daltònics. De miras estilísticas abiertas, la obra contiene piezas muy elaboradas con ajustadas instrumentaciones y con unas líricas que rebosan madurez tan vital como convincente, ya sea de cariz personal (Ja no em lliguen les cadenes) o colectivo (Putes xarxes socials).