La piratería digital en España no deja de crecer y el año pasado reflejó un “extraordinario repunte”, ya que a lo largo de todo el 2024 el valor de lo defraudado en los 7.330 millones de accesos ilegales registrados a contenidos protegidos alcanzó una cifra récord de 42.782 millones de euros, un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior.
Esta es la principal denuncia que se recoge en los datos del último observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, relativo al 2024, que se ha elaborado a iniciativa de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y se ha presentado este jueves.
Por primera vez en la serie histórica desde que se inició esta recogida de datos, el observatorio ha incorporado un nuevo bloque de accesos a los contenidos digitales que deberían estar mejor protegidos por ley, como son las diferentes aplicaciones para móvil, las redes sociales y los descodificadores para ver cine y series en dispositivos, con lo que el incremento con respecto al año 2023 es de un 14% adicional.
Sea como fuere, uno de los datos más relevantes del estudio que se ha entregado este jueves al Ministerio de Cultura es que la piratería digital supone un perjuicio para creadores e industrias culturales mayúsculo, ya que en el 2024 se elevó nada menos que a 3.032 millones de euros en toda España.
La piratería digital supone un perjuicio para creadores e industrias culturales
Los datos del 2024 no son alentadores, ya que ocho años después, se constata que la tendencia a la baja de la piratería que se observó en el 2016 ha saltado por los aires, con el perjucio que ello supone no solo para los creadores y las industrias culturales españolas, sino también para los profesionales del sector, que han visto menguada la creación de empleo en España en una estimación de 188.058 puestos de trabajo. Asimismo, las copias ilegales y el acceso fraudulento a contenidos suponen un menoscabo para las arcas públicas, que dejaron de percibir 955 millones de euros. En total, más 8.000 millones desde el 2012.
El consumo pirata de productos culturales en formato digital afecta sobre todo a la industria de películas y series, con un 39% de consumidores que no pagan frente al 27% del 2023. En este sentido, el observatorio indica que ha habido una descarga ilegal de 1.045 millones de películas, lo que representa un 90% más que en el año 2023, y de 1.513 millones de series, un 59% más.
Por detrás está el sector de los libros, en el que hay un 38% de consumidores que acceden al formato digital de forma pirata, un 1% más que el año anterior. Aun así, hay un dato positivo, y es que en el 2024 se ha experimentado un leve repunte en el consumo de libros de forma legal (16% frente al 14 %).
La música cuenta con un 34% de consumidores pirata en formato físico o digital, un 4% más que en el 2023, mientras que los periódicos sufren un 25% de usuarios que acceden a sus contenidos de manera ilícita (un 1% menos que el año anterior). Cifras similares a las de las imágenes (25%) y revistas (21%) y algo mayores que las de los videojuegos (18%).
La música tiene un 34% de consumidores pirata en formato físico o digital
En cualquier caso, de los más de 42.000 millones de euros defraudados en el 2024, la música sigue siendo la “más castigada”, asegura el informe, puesto que los usuarios que accedieron de forma pirata se beneficiaron de forma ilegal de 2.848 millones de contenidos, que ascienden a un valor de 14.142 millones de euros.
Al sector musical, le sigue siguen los videojuegos (9.642 millones de euros defraudados) y las películas (8.723 millones de euros en pérdidas). Según indica el observatorio, la motivación mayoritaria es el “pirateo para evitar pagar por un contenido que luego, posiblemente, no guste”, según afirman los encuestados. Un argumento al que se acoge la gran mayoría (el 64%) de los consumidores consultados.
En la parte positiva de la balanza, se ha registrado una mejora en la “alfabetización digital”, porque seis de cada diez internautas aseguran distinguir entre plataformas legales e ilegales. En paralelo, un 67% considera que en España hay suficiente oferta legal para consumir cultura y un 65% reconoce que los creadores y las industrias de contenidos culturales y de entretenimiento son un sector estratégico.
Los buscadores y las redes sociales permiten el acceso a páginas ilegales
Google sigue siendo, de forma aplastante, el buscador más utilizado, con un 91%, por los piratas digitales para acceder a páginas ilegales. Muy de lejos le siguen Yahoo! (5%), Brave (3%) y Bing (5%), la herramienta de Microsoft.
Además de los buscadores, con un 56%, las redes sociales y de mensajería (29%) son los accesos más usados para entrar a portales que no respectan los derechos de propiedad intelectual. De este modo, tanto Telegram (la plataforma más usada, con un 39%), Facebook (36%), WhatsApp (27%), Instagram (26%) y Twitter (19%) también se prestan a estos fines.
Tal como se viene señalando en todos los informe previos, la publicidad es la mayor fuente de financiación de los portales pirata, ya que casi nueve de cada diez usuarios admiten que han accedido a contenidos en los que iban incluidos anuncios.
“Esta evolución confirma que el parasitario mercado ilegal ha conseguido eludir las medidas actuales para seguir delinquiendo, abrir fisuras en la recuperación y malograr los muchos recursos y esfuerzos que el sector cultural, el legislador y la Administración han impulsado en años precedentes”, denuncia la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que ha encargado la redacción del informe a la consultora independiente GfK, líder mundial en inteligencia de mercados y consultoría de contenidos digitales.