Sergi Cochs, alimento para la cultura

Obituario (1972-2025)

Músico y activista social

Sergi Cochs

Sergi Cochs 

LV

Sergi Cochs siempre estará ligado a tres AAA. Porque se ha pasado su intensa vida Actuando. Ayudando. Y Alimentando la cultura. En todas sus facetas: como Autor de canciones, Activista y Amigo, antes de que un cáncer de huesos con metástasis le hiciera transcender (el término que le gustaba) el pasado martes, a los 53 años.

Se definía como músico, soñador y con un sentido muy agudizado de la solidaridad y la justicia. Fue impulsor del festival Djs Contra la Fam y de PACAS, un programa de Actividades Culturales de Acción Social a través de talleres de diferentes disciplinas creativas con un claro propósito social. Con la covid, cogió un camión y empezó a repartir comida del Banc dels Aliments como voluntario. La situación empeoró y, junto a la actriz Nora Navas, creó la Fundación AAA: Actúa Ayuda Alimenta. ¿Su misión en plena pandemia? Repartir comida a la gente de la cultura. En total fueron 41.000 kilos de alimentos, durante 20 largos meses. Más de 3.500 familias (sobre todo de las provincias de Barcelona y Madrid) recibieron cestas en sus casas. Bueno, cuando tenían dónde dormir: le impactó mucho el caso de un músico de cruceros que vivía en la calle y él socorría con su propia furgoneta.

Junto a la actriz Nora Navas, creó la Fundación AAA: Actúa Ayuda Alimenta

Evitar las colas del hambre era una máxima para sortear el estigma que acompaña al pedir ayuda. “Nadie debería hacer cola con su hijo para que le den comida”, insistía. “En Francia la cultura es una cuestión de estado, al nivel de la defensa nacional, y aquí, al del agua de una taza de váter”, se lamentaba. Siempre luchó por visibilizar que tras un espectáculo hay hasta 200 oficios que no son puramente artísticos y que hacen posible disfrutar de un show: desde la persona que se encarga de la taquilla, de la limpieza, los técnicos…

Como timonel de AAA, recibió el premio González Sinde 2020 (de la Academia de Cine) y el premio Alícia de Projecte Social 2021 (de la Acadèmia Catalana de la Música). Su lema: “Juntos podemos salvar la cultura”. Gracias a su tesón, a cientos de voluntarios, a donaciones particulares y de empresarios, y al Banc dels Aliments, la cultura pudo dejar de pasar hambre cuando más lo necesitaba, atendiendo a afectados de disciplinas como el cine, la música, el teatro, la pintura, la danza o la literatura.

Sergi fue también marinero. Cruzó el Atlántico sobre un velero de poco más de diez metros de eslora (con otro patrón de barcos), y en ese viaje fue grabando canciones con músicos autóctonos en cada uno de los puertos donde amarraba su casa flotante. Fruto de la experiencia publicó su primer disco en solitario como Cox (su alter ego artístico) titulado Más brillante que el mismo sol , en el 2017. Antes, fue clown en Argentina, bajo el pseudónimo Sushi Sakito. Y se había fogueado en bandas como Escaramush, Martingala, Atenta Fluido o Samsara, con la que grabó la canción Las olas del mar para el disco Per Palestina ,que compuso a raíz de un viaje que él mismo hizo a esta castigada tierra. En el álbum, del 2003 y publicado gracias a la Xarxa d’Enllaç amb Palestina, figuraban artistas como Lluís Llach, Ojos de Brujo o Cheb Balowski. Ahora preparaba un nuevo álbum con canciones como Terra , en las que insistía que “somos tierra, somos aire y somos mar”.

Su hijo Neken Cox, de 18 años, aporta su particular A: la de Actor.

El legado de Sergi Cochs (o Cox) queda anclado en todos los puertos que tocó: en la música, en los escenarios, en las causas que defendió y en las personas a las que tendió la mano. Su manera de entender la vida fue siempre colectiva, generosa y combativa. Creía que la cultura también se alimenta —de dignidad, de empatía, de justicia—, y por eso no dejó de remar cuando todo parecía a la deriva. Hoy su estela sigue marcando rumbo. Porque, aunque se haya ido, su timón continúa señalando hacia un horizonte donde Actuar, Ayudar y Alimentar la cultura sigan siendo verbos imprescindibles.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...