Alemania prepara su primera gran exposición sobre el modernismo catalán

Arte

Los museos Kunsthalle de Munich y Barberini de Potsdam organizan para 2026 y 2027 una gran muestra titulada ‘Barcelona moderna. De Gaudí a Picasso’

Simposio sobre el modernismo catalán en el museo Barberini de Potsdam, el 3 de diciembre de 2025

Un momento del simposio en el museo Barberini de Potsdam, con el cuadro de Ramon Casas 'La Sargantain' (1907) 

MARÍA-PAZ LÓPEZ

Dos museos alemanes, el Kunsthalle de Munich y el Barberini de Potsdam, la ciudad aledaña a Berlín que fue residencia de los reyes de Prusia, unen fuerzas para presentar el año próximo y el siguiente la primera gran exposición dedicada en Alemania al modernismo catalán. El movimiento cultural surgido a finales del siglo XIX, que en su singular belleza abarcó pintura, arquitectura, literatura y música, se presentará al público germano en esta muestra pionera a través de obras de Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Anglada Camarasa o Isidre Nonell, entre otros artistas menos conocidos por estos lares que los globalmente famosos Antoni Gaudí y Pablo Picasso, cuya obra estará en todo caso también presente.

La muestra, titulada precisamente Barcelona moderna. De Gaudí a Picasso, podrá verse en el Kunsthalle de la capital bávara del 23 de octubre del 2026 al 21 de febrero del 2027, y luego en el Barberini de Potsdam del 20 de marzo al 20 de junio del 2027. Como preparación, el museo de esta ciudad a 35 kilómetros al suroeste de Berlín acogió el miércoles un simposio con expertos internacionales.

“Cada artista modernista en Barcelona es único, pero los ‘empaquetamos’ juntos porque realmente debatían juntos y pasaban mucho tiempo juntos, ya sea en el Cau Ferrat de Sitges o en el café Els Quatre Gats de Barcelona; pero todos y cada uno fueron singulares en su estilo”, afirmó Carlos Alonso Pérez-Fajardo, comisario de la exposición por parte española junto las dos comisarias alemanas, Nerina Santorius por el museo Barberini y Franziska Stöhr por el Kunsthalle muniqués.

Citas en 2026 y 2027

La muestra concebida conjuntamente por Munich y Potsdam reunirá en torno a 140 obras prestadas por museos de Barcelona, Sitges, Palma y Madrid

La exposición desplegará en torno a 140 obras que capturan la vibrante pulsión cultural de Barcelona y otras localidades catalanas entre 1880 y 1914. Las obras que se prestarán a Munich y Potsdam proceden del MNAC, el Cercle del Liceu o el Museu del Modernisme, en Barcelona; del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; del Museu del Cau Ferrat de Sitges; del Museu de Montserrat; de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma; de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza; y otras instituciones públicas y privadas.

En la confección de sus identidades artísticas, los protagonistas –que tenían edades diversas, algunos separados entre sí por más de veinte años– bebieron y procesaron variadas influencias. Se inspiraron en la tradición medieval catalana y en algunos pintores de la escena española –singularmente, en El Greco–, en la vanguardia parisina y el Art Nouveau europeo, tanto como en las tensiones sociales y políticas de la ciudad moderna y en los paisajes de Mallorca o los jardines de España.

Un momento del simposio sobre la futura exposición 'Barcelona moderna. De Gaudí a Picasso', en el museo Barberini de Potsdam. Franziska Stöhr y Carlos Alonso Pérez-Fajardo, dos de los tres comisarios de la muestra (la tercera es Nerina Santorius) junto a la imagen de un cuadro de Santiago Rusiñol 'Jardín de Aranjuez. Glorieta II'. Foto tomada el 3 de diciembre del 2025

Franziska Stöhr y Carlos Alonso Pérez-Fajardo, dos de los tres comisarios de la muestra, glosando el cuadro de Santiago Rusiñol 'Jardín de Aranjuez. Glorieta II' 

MARÍA-PAZ LÓPEZ

Como apuntó Nerina Santorius, el modernismo “se movió entre la ideología, la crítica social y l’art pour l’art ; convivía la crítica social con la estetización de imágenes, en plena riqueza de la burguesía industrial catalana frente a la pobreza del proletariado y la violencia anarquista”.

En este contexto destacó el papel del Cau Ferrat, la casa que Santiago Rusiñol compró y remodeló en 1894 en Sitges. “Rusiñol no compró aquellas dos barracas de pescadores por interés habitacional, sino para atesorar las piezas que iba acumulando como coleccionista y algunas de sus propias obras; Sitges era el refugio preindustrial para escapar de la Barcelona convulsa”, explicó Ignasi Domènech Vives, jefe de Colecciones y Exposiciones de los Museus de Sitges. 

“Rusiñol convirtió el Cau en un laboratorio del modernismo, donde confluían coleccionismo, creación artística y debate intelectual; apoyó a un jovencísimo Picasso, que le admiraba y aspiraba a ser como él; y fue mentor de otros artistas, además de recuperar a El Greco, que estaba casi olvidado”. El monumento que Rusiñol promovió al pintor del siglo XVI continúa en el paseo de Sitges.

Lee también

Cien años de la torre de Bernabé de la Sagrada Família, la única que Gaudí pudo terminar

SARA SANS | BARCELONA 
100 años de la torre Bernabé de la Sagrada Familia ,  torre iluminada

Sobre la arquitectura, al tirón habitual de la Sagrada Família de Gaudí se unió  en el simposio la conexión musical alemana con el Palau de la Música Catalana. La comisaria Stöhr explicó su sorpresa cuando vio por primera vez los bustos de Bach y Beethoven en la fachada del edificio de Lluís Domènech i Montaner. “Me sorprendió esa mirada hacia Alemania en vez de hacia Italia”, dijo en conversación con Pérez-Fajardo, quien recordó que el Palau muestra en su decoración cómo el modernismo catalán equiparó en dignidad a la música clásica con la música popular.

La historiadora del arte Nadia Hernández Henche disertó sobre Joaquim Mir y Mallorca en la búsqueda del paisaje moderno. Más voces: Jenny Haase-Knöpfle, profesora de literatura hispana en la Universidad de Potsdam, glosó la poética de lo vegetal en la literatura y pintura de Rusiñol; y Megan Fontanella, curadora del Guggenheim de Nueva York, exploró la trayectoria de Picasso entre Barcelona y París. Todas las contribuciones del simposio engrosarán el catálogo de la muestra.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...