La actriz, directora y guionista Sílvia Munt (Barcelona, 1957) recogerá el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter 2026, el máximo galardón honorífico del cine catalán, en la gala de los XVIII Premios Gaudí, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2026 en el Gran Teatre del Liceu. El premio reconoce una trayectoria artística de excelencia, transmitida a lo largo de más de cuatro décadas dedicadas al cine, teatro, televisión y danza, y una contribución sólida y profunda a la cultura cinematográfica de nuestro país.
La decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva de la Academia, formada por Judith Colell (presidenta), Carlos R. Ríos (vicepresidente), Alba Cros (secretaria), Àngels Masclans (tesorera) y los vocales Marcel Barrena, Tono Folguera, Elena Martín y Arnau Batín. “Sílvia Munt es compromiso: compromiso con la profesión de actriz, que la llevó a transitar por decenas de personajes, algunos de los más icónicos de la historia del cine catalán; y compromiso con la profesión de directora y guionista, desde donde se ha posicionado como una cineasta crítica, que ha sentido la responsabilidad de utilizar el cine -sea de vivimos; y desde donde ha sabido contemporizar rigurosamente a los clásicos, haciéndoles relevantes y atractivos para el público actual sin perder sus valores”, afirma la Junta.
Con este reconocimiento, Sílvia Munt se incorpora al listado de figuras esenciales que han recibido hasta ahora el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020), Carme Elías (2021), Tomàs Pladevall (2022), Jaume Figueras (2023), Rosa Vergés (2024) y Paco Poch (2025).
Intérprete de cine, teatro y televisión
Una de las figuras más respetadas y queridas del panorama cultural catalán, la carrera de Munt trasciende disciplinas y géneros. Formada inicialmente en ballet clásico —titulada por la Royal Ballet— y muy vinculada, entre 1973 y 1978, a compañías como las de Gelu Barbu o el Ballet Contemporáneo de Barcelona, pronto inició un recorrido como actriz que la convertiría en una de las voces interpretativas esenciales de su generación.
Silvia Munt en su librería
Desde 1981, con su participación en La plaça del Diamant de Francesc Betriu, hasta títulos recientes como Requisitos para ser una persona normal (2014), de Leticia Dolera, Munt ha protagonizado más de cincuenta producciones cinematográficas. Ha trabajado con directores como José Luis Cuerda (Padres y nonas, 1982), Fernando Trueba (Sal Gorda, 1983), Ventura Pons (El perquè de tot plegat, 1994), Vicente Aranda (La pasión turca, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río corazón, 1996), Judith Colell (El dominio de los sentidos, 1996, y 53 días de invierno, 2006), Jordi Cadena (Los papeles de Aspern, 1990, y Nexo, 1993) y Roger Gual (Remake, 2006), entre otros muchos.
Su papel de Carmen en Alas de mariposa (1991), debut en la dirección de Juanma Bajo Ulloa, le valió el primer Premio Goya. Posteriormente recibiría numerosos galardones de interpretación en festivales nacionales e internacionales, incluyendo los premios del Festival de Toulouse/Cinespaña, el Festival de Arcachon, la Concha de San Sebastián a mejor promesa o el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.
Sílvia Munt
También ha mantenido una intensa actividad en televisión, con participaciones en producciones catalanas —Arnau (1993, TV3) o Mujeres y hombres (1995, TV3)—, españolas —Teresa de Jesús (1983, TVE), Tío Willy (1998, TVE) o Lobos (2005, Antena 3)— y Holanda), L'aîné des Ferchaux (2001, Francia), Le meilleur commerce du monde (2003, Francia) o The Crown (2004, Holanda). Su carrera televisiva culmina con telefilmes como Cosas que pasan (2006, guión y dirección) y Meublé (2011, guión y dirección).
Una directora consolidada y premiada
Desde 2001, cuando giró su trayectoria para centrarse principalmente en la dirección de ficción, documentales y teatro, Sílvia Munt se ha confirmado como una de las directoras más sólidas de la cinematografía catalana y española contemporánea. Su mirada, marcada por una gran sensibilidad narrativa y una empatía con los personajes, se ha centrado en temas humanos, sociales y de conciencia colectiva, explorando realidades caracterizadas a menudo por fuertes desigualdades.
El éxito del corto documental Lalia (2000), con el que obtuvo su segundo Premio Goya y galardones en los festivales de Locarno, Nanterre, Roma o Creteil, marcó el inicio de una carrera en la dirección que ha dado títulos tan destacados como Las buenas compañías (2023), reconocida con el Premio del Jurado Joven del Festival de Mà Sebastián; La granja del paso (2015), distinguida con el Premio al Mejor Documental en la SEMINCI o el Premio Primed del Mediterráneo; Pretextos (2008), galardonada con el Premio a la Mejor dirección en el Festival de Málaga y seleccionada en Karlovy Vary; y Elena Dimitrievna Diakonova. Gala (2003), que recibió el Premio especial del Jurado en el Festival Opera Prima de Tudela y el Premio al Mejor Documental del Colegio de Directores de Cine de Catalunya.
A esta filmografía se le añade una extensa nómina de películas para televisión, dirigidas y escritas por ella, y que han sido reconocidas con numerosos premios y presencia en festivales europeos. Con Las hijas de Mohamed (2003) recogería el Premio CIVIS ARD Media Prize en Alemania como Mejor telefilme europeo del año, y con Cosas que pasan (2006), la Biznaga de Plata a la Mejor TV Movie del Festival de Málaga, el Premio al Mejor Telefilm por el Colegio de Directores Cinematográficos de Cataluña. También fueron multipremiada Bajo el mismo cielo (2009), Mar de plástico (2010), Meublé (2011), El café de la Marina (2014) y Vida privada (2017), galardonada con el Premio Gaudí y el de dirección del Festival Zoom de Igualada. Actualmente tiene en fase de montaje Rodoreda, película documental dedicada al universo creativo de la escritora catalana.
