Junts exige a Collboni que retire la beca literaria para autores latinoamericanos

Polémica

El grupo municipal quiere destinar los 80.000 euros anunciados en la FIL de Guadalajara a la creación en lengua catalana

FOTO IGNACIO RODRIGUEZ 06/12/2025. FOTOGRAFIAS DE SANT JORDI EN EL PABELLON DE BARCELONA. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA, FIL GDL. GUADALAJARA, MEXICO.

Celebración de la fiesta de Sant Jordi este sábado en la FIl de Guadalajara en la que Barcelona era la invitada de Honor y que ha batido todos los récords 

Ignacio Rodriguez / Colaboradores

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor escaparate editorial del mundo en español, cerró sus puertas el domingo batiendo todos los récords con 953.000 visitantes el año en el que Barcelona como invitada de honor. Las cifras son redondas: 18.000 profesionales, 800 autores y más de 2.800 sellos editoriales de 64 países. Y una polémica que no se extingue. El anuncio en la FIL del alcalde Jaume Collboni de una operación de diplomacia cultural, una beca dotada con 80.000 euros que, recordando los años del 'boom' en Barcelona y que es la capital de la edición global en español, permitirá a un autora o autora latinoamericano estar tres meses en la capital catalana para escribir sobre ella y editar el libro, ha causado un enorme revuelo. Con acusaciones de discriminación “a los escritores de los Països Catalans”, “castellanización” y, sobre todo, de no contemplar la situación de precariedad de los escritores catalanes. 

Ahora el grupo municipal de Junts per Barcelona presentará un ruego a la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento para exigir al gobierno de Collboni “que retire la convocatoria de la beca literaria y destine estos recursos a la creación literaria en lengua catalana”. 

La iniciativa la defenderá el concejal responsable del ámbito de Lengua y Cultura de Junts per Barcelona, Joan Rodríguez, quien considera esta medida “una irresponsabilidad que el gobierno tiene que enmendar de manera urgente porque agrava la precariedad de nuestros escritores en plena emergencia lingüística”.

El concejal Joan Rodríguez critica duramente la decisión del gobierno municipal: “El catalán solo cuenta con las instituciones catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad. Destinar recursos públicos municipales a excluir a los creadores en lengua catalana es una irresponsabilidad que este gobierno tiene que enmendar inmediatamente”.

El concejal de Junts ha asegurado que “nos encontramos en un contexto de emergencia lingüística” porque, apunta, la Encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento sitúa el uso habitual del catalán solo en el 36% de los barceloneses, el dato más bajo de la serie histórica. Rodríguez ha puesto de relieve también que “la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) ha manifestado públicamente su preocupación ante esta iniciativa que excluye a los autores de los Països Catalans, agravando la situación de precariedad profesional que ya sufren nuestros escritores”.

“Convocar una beca que excluye a los autores de los Països Catalans agrava la situación actual de precariedad profesional de nuestros escritores”, han afirmado desde la AELC, que también ha pedido que se retire la beca, alegando que “cualquier convocatoria que menosprecie las lenguas indígenas de América del Sur y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas”.

Para el concejal de Junts además “se trata de una medida unilateral, no consensuada con las entidades autorales, que contradice el compromiso que tendría que tener el Ayuntamiento de Barcelona con la promoción de la lengua y la cultura catalanas”. “En un momento en que los escritores en catalán luchan por su supervivencia profesional, destinar 80.000 euros a excluirlos es incomprensible”, apunta Rodríguez y añade que “si realmente se quiere hacer una apuesta por la diversidad lingüística y cultural, lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es proteger la lengua propia de la ciudad, que está en situación de riesgo. Después, si quiere establecer puentes con la literatura latinoamericana, lo puede hacer sin excluir a los autores catalanes”.

“Pedimos al gobierno Collboni que retire esta convocatoria inmediatamente y que los 80.000 euros se destinen íntegramente a apoyar a nuestros creadores en lengua catalana. Es una cuestión de coherencia, de responsabilidad institucional y, sobre todo, de respeto hacia nuestra lengua y nuestra cultura”, concluye Rodríguez.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...