Cultura

La Mandíbula de Banyoles se traslada al nuevo Museu Arqueològic tras 140 años custodiada en la farmacia Alsius

Cultura

Ese fósil, descubierto en 1887,  será la pieza estrella del reformado equipamiento cultural, que abrirà al público este sábado

La conservadora coloca la mandíbula en su vitrina.

La conservadora coloca la mandíbula en su vitrina.

Pere Duran/Nord Media

La Mandíbula de Banyoles, uno de los fósiles humanos más importantes de Europa, ha sido trasladada esta mañana desde la farmacia Alsius, donde ha sido custodiada durante 139 años, hasta el renovado Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles, que abrirá puertas este sábado.

En un dispositivo especial formado por conservadores y agentes de la Policía Local de Banyoles, acompañados por miembros de la familia, han trasladado la pieza hasta el que será, a partir de ahora, su nuevo hogar.  Unos 170 metros de recorrido entre la farmacia que la estirpe de farmacéuticos Alsius regenta en la calle Girona de Banyoles hasta la Placeta de la Font, donde se ubica el museo, que se ha sometido en los últimos tiempos a un proceso de transofrmación museográfica y arquitectónica. 

El recorrido, de 170 metros, se ha hecho con un dispositivo especial formado por técnicos de consdervación y Policía Local

El fósil de la mandíbula fue descubierto en el año 1887 en el interior de un bloque de travertino en una cantera de Banyoles y era custodiado por la familia Alsius desde entonces. Fue el farmacéutico y arqueólogo Pere Alsius quien realizó el primer estudio del fósil en el siglo XIX. 

La Mandíbula de Banyoles está considerada como uno de los fósiles humanos más importantes de Europa. Estudios recientes internacionales han concluído que corresponde a un Homo sapiens antiguo, probablemente el más antiguo identificado hasta la fecha en Europa.

La mandíbula perteneció a una mujer de entre 40 y 50 años con un acentuado desgaste dentario.
La mandíbula perteneció a una mujer de entre 40 y 50 años con un acentuado desgaste dentario.Pere Duran/Nord Media

La pieza estaba en una caja fuerte en el domicilio familiar, situado sobre la farmacia, dentro de una caja transparente. Los técnicos de conservación la han sacado de esa caja, la  han envuelto con materiales inertes y la han depositado en una caja amortiguadora de golpes para su traslado hasta el museo. Se cumple así el deseo que tenía la familia Alsius, que nunca quiso que la pieza se fuera de Banyoles. 

En varias ocasiones, por motivos de exhibición y de investigación científica,  la mandíbula había salido de la farmacia Alsius. La última vez fue en 2017 para formar parte de la exposición 'El poder del pasado' que tuvo lugar en el Museo de Arqueología de Madrid.

La Mandíbula será sin duda la  pieza estrella de un museo, que explica 45 años de historia y más de 200.000 años de presencia humana en el territorio. El nuevo equipamiento cultural será inaugurado este viernes y a partir del sábado será ya visitable para el público general. Hasta el próximo 4 de enero, el acceso al museo será gratuito. 

Etiquetas