Aragón acusa a Pepe Serra de “ridiculizar” su propuesta de desmontaje de las pinturas de Sijena

Patrimonio 

Desde el Ejecutivo aragonés acusan al director del MNAC de tratar de reabrir la cuestión sobre la viabilidad del traslado de los murales, “algo que ya quedó resuelto en la sentencia”

Horizontal

Las pinturas de Sijena que se exhiben desde hace décadas en el MNAC 

Xavi Jurio / Propias

El Gobierno de Aragón ha acusado hoy al director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Sierra, de ridiculizar “con menosprecio intolerable” la propuesta de los técnicos aragoneses de desmontar en 72 piezas para su traslado las pinturas del monasterio de Sijena, que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a restituir al cenobio aragonés tras décadas expuestas en el museo catalán, y de tratar de reabrir la cuestión sobre la viabilidad de ese traslado, “algo que ya quedó resuelto en la sentencia”.

Tras las entrevistas que Sierra concedió ayer a medios como Guyana Guardian para abordar diferentes aspectos de su gestión, el director general de Cultura aragonés, Pedro Olloqui, ha querido contestar a esas declaraciones “tras meses de incomparecencia” del catalán, al que critica por “pronunciarse en la línea de no facilitar el cumplimento de la sentencia”.

Lee también

Pepe Serra sobre Borja-Villel: “No puedes decir que vienes a descolonizar y llegar colonizando”

Teresa Sesé
entrevista a Pepe Serra

Olloqui ha cuestionado el “relato falso” instalado en Catalunya sobre una operación de salvamento de las pinturas en 1936, cuando el monasterio que albergaba las pinturas fue incendiado. “Llevamos décadas reivindicando la necesidad de que vuelvan a casa. 89 años cuestionan ese relato (del salvamento) y ratifican el ánimo apropiatorio de aquel traslado”, ha señalado.

Además, en línea con su argumentarlo habitual, ha insistido en que la sentencia que emitió en mayo el Supremo deja como cosa juzgada tres cosas: la propiedad aragonesa de los murales, la necesidad de que regresen al monasterio y la viabilidad de ese traslado, algo que, añade, fue avalado por los técnicos y peritos del MNAC que participaron en el proceso. “Todos admitieron que pueden trasladarse y reintegrarse en el cenobio”, ha añadido Olloqui, que ha acusado a Serra de realizar “un cuestionamiento político”, no técnico ni judicial, cuando él además estuvo presente en aquel proceso.

Patrimonio

Aragón asegura que los técnicos del MNAC ya dijeron durante el proceso que el traslado era viable

Tampoco comparte su “ridiculización” con “menosprecio intolerable” a la propuesta de los técnicos aragoneses de desmontar el conjunto mural en las 72 piezas en las que se compone la obra para facilitar su maniobrabilidad y traslado al monasterio aragonés. “En las uniones entre esos fragmentos no hay restos de pintura original, sino que son restituciones realizadas a lo largo del siglo XX por el museo”, ha señalado. Por eso, desde Aragón aseguran que ese desmontaje “no afecta” a los restos de pintura original, por lo que la palabras de Sierra “solo tienen un ánimo perturbador para el cumplimiento del fallo”.

Por último, Olloqui ha defendido la validez de las pruebas aportadas por Aragón al juzgado con respecto a la contaminación interior de las pinturas, con imágenes en las que se veían restos de colillas y otros desechos en los bastidores que las sujetan. “Las imágenes que aportamos son formato RAM, que es inmanipulable”, ha subrayado. Y se ha cuestionado si detrás del debate surgido en torno a la tasación y el aseguramiento de las pinturas, sobre el que cree que se está generando un relato “en el que pareciera imposible su aseguramiento”, hay “un problema presupuestario” del museo.

Lee también

Aragón admite la necesidad de desmembrar las pinturas de Sijena en 72 fragmentos para su traslado

Ismael Arana, Teresa Sesé
Horizontal

Más allá de responder a Serra, Olloqui ha avanzado que la jueza encargada del caso ha emplazado a las dos partes a crear un comisión conjunta que sirva para dirimir sus diferencias sobre los cronogramas de traslado presentados, que varían entre los siete meses propuestos por Aragón y el año y medio de los técnicos catalanes. “Las discrepancias no son un océano”, ha apuntado Olloqui, que cree que este asunto podría resolverse en las “próximas semanas”.

Además, ha dejado ver que el Gobierno de Aragón no piensa sumarse a la querella anunciada hoy por el letrado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, contra Serra, al que considera responsable de un presunto delito de injurias y daño al honor del letrado por sus declaraciones.

Lee también

El abogado de Sijena se querellará contra el director del MNAC por injurias y daños al honor

Agencias
Horizontal

Finalmente, ha instado al patronato del MNAC, que se reúne este jueves, ha actuar “con responsabilidad” en vías a facilitar la vuelta de las pinturas. “No quiero ni pensar en la posibilidad de que el patronato, con el Ministerio de Cultura dentro, sea un obstáculo para el cumplimiento de la sentencia”, ha advertido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...