Cultura

Bichos acróbatas y contorsionistas en el Cirque du Soleil en Tarragona

Nueva producción

La compañía canadiense inicia este jueves la gira europea de ‘Ovo’ en la Tarraco Arena

Un grupo de artistas chinos de la compañía canadiense ensayando un número sobre el escenario de Tarragona 

Un grupo de artistas chinos de la compañía canadiense ensayando un número sobre el escenario de Tarragona 

Alba Marine / Colaboradores

Impresiona sumergirse en el universo del Cirque du Soleil, paseando entre bambalinas, con decenas de artistas, técnicos y operarios transitando por el backstage y el escenario de la Caixabank Tarraco Arena. Es el escaparate elegido por la compañía de Montreal para iniciar hoy la nueva gira europea de Ovo. Nunca antes la ciudad de Tarragona había acogido el arte de la compañía de circo más conocida del mundo, que hace años sí actuó junto a Port Aventura. La propuesta no cuajó.

Una escena de 'Ovo', que se estrena este jueves en Tarragona 
Una escena de 'Ovo', que se estrena este jueves en Tarragona Marie-Andrée Lemire

Tarragona descubrirá esta noche en una primera función con casi todas las entradas vendidas los secretos de Ovo, palabra que significa huevo en portugués. Casi sesenta artistas circenses, con siete músicos en directo, sumergirán al espectador en una realidad paralela entre todo tipo de bichos, de las cautivadoras libélulas a los repudiados escarabajos voladores. Detrás se esconde una historia de amor.

La compañía de circo más conocida del mundo traslada a cada destino un universo ambulante con 56 artistas internacionales

La irrupción del Cirque du Soleil ha generado interés en el sur de Catalunya. Más de 16.000 personas han comprado entrada de forma anticipada. Unos 4.000 espectadores podrán ver cada una de las seis funciones, desde hoy y hasta el domingo, con sesiones de mañana y tarde el fin de semana.

Un momento de los ensayos en la CaixaBank Tarraco Arena
Un momento de los ensayos en la CaixaBank Tarraco ArenaAlba Mariné

Un enorme engranaje se activó hace un par de semanas en la antigua plaza de toros de Tarragona para hacer realidad Ovo . En cada nuevo destino, el Cirque du Soleil contrata a un centenar de personas, la mayoría operarios, para montar el escenario y hacer posible el espectáculo. Se necesitan 21 camiones para alojar todo el material de Ovo, con 800 piezas de vestuario y calzado hechos a mano que transforman a acróbatas, trapecistas o contorsionistas en insectos de todo tipo y condición. La compañía lleva consigo seis lavadoras, de tamaño industrial, para poder asear la ropa después de cada función, en decenas de ciclos de lavado.

Todas las cifras son macro en el mundo del Cirque du Soleil. Miles de horas de ensayo y entrenamiento para poder llevar a la práctica cada número. Metafórico contraste con la mayoría de los cuerpos, entre pequeños y diminutos, de los bichos de Ovo. Una particular forma de entender el circo, muy exigente, que sigue atrayendo el talento de decenas de artistas de circo de todo el mundo.

Una de las contorsionistas del espectáculo 'Ovo' 
Una de las contorsionistas del espectáculo 'Ovo' Marie-Andrée Lemire

Lola Pintos, de 23 años, dejó Buenos Aires para enrolarse en la compañía canadiense. Portentosa gimnasta, pensó que no tendría suficiente nivel. Estuvo entre las elegidas gracias al dominio de una disciplina aérea que podría compararse con el arte de los trapecistas. Sobre el escenario es a ratos uno de los escarabajos voladores, proyectado por otros bichos a seis metros de distancia, y otros una simpática abeja que anima a los espectadores. Su sonrisa desborda entusiasmo. “No se lo pueden perder, es un show increíble con un nivel acrobático altísimo”, cuenta.

Disciplinas aéreas y de suelo de alta precisión, saltos en trampolín o la formación de torres humanas, justamente sobre la arena de un escenario que acoge cada dos años el Concurs de Castells de Tarragona. “La coordinación coral convierte cada escena en una fiesta de circo de altos vuelos”, promete un show cargado de colores y emociones, con las raíces en Brasil (2009) y renovado para regresar a Europa.

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos
Etiquetas