Lagartija Nick: espíritu punk (★★★✩✩)

Crítica de Rock

Los granadinos conmemoran 35 años con el lanzamiento de su primer disco en directo, titulado 'Eternamente en vivo'.

Un momento del conciero

Un momento del concierto

Andrea Membrado

Las Claves

  • Lagartija Nick celebró sus 35 años de carrera con un concierto en La 2 de Apolo.
  • El grupo recreó temas de su colaboración con Enrique Morente en "Omega" y de su disco "El perro andaluz".
  • También rindieron homenaje a José Val de Omar con una adaptación de "Celeste".
  • El concierto destacó por la vehemencia y la intensidad, con solos de guitarra y teclados potentes.
  • Antonio Arias, líder de la banda, mostró su inspiración en The Clash y honró la memoria de su hermano.
  • El recital concluyó con temas que evocan la psicodelia andaluza y la energía punk.

TL;DR: Lagartija Nick celebra 35 años con un concierto enérgico, repasando su discografía, colaboraciones clave y homenajes, manteniendo la intensidad punk y la psicodelia andaluza.

Lagartija Nick ★★★✩✩

Lugar y fecha: La 2 de Apolo (20/XII/2025)

La banda granadina Lagartija Nick conmemora 35 años de su debut discográfico con una actuación en vivo Eternamente en vivo . En esta ocasión, demuestran su extensa carrera, consolidándose como un pilar del rock español, cuyo momento cumbre llegó en 1996 al colaborar con Enrique Morente en la célebre obra Omega dedicada a Lorca y Leonard Cohen. De esa monumental creación, recrean Niña ahogada en un pozo adaptando la recitación flamenca original a una rica amalgama de distorsión. Otro de sus pilares es Buñuel, tal como lo evidencia el disco El perro andaluz, del cual extraen Me gustaría para mí (Las libélulas) combinando atmósferas cinematográficas etéreas, sensibilidad melódica y la crudeza del postpunk. Era imprescindible honrar a su coterráneo José Val de Omar, cineasta y poeta visual, cuyo fundamental disco, homónimo, es revisitado inicialmente Celeste , unas piezas cuya letra alude al “eléctrico éxtasis”, idóneas para describir una arremetida implacable, con ecos flamencos, que clausura el recital y marca su punto álgido. En la propina, también interpretaron Meca-mística , un torbellino furioso y veloz que parece “obedecer a las patadas de mi bestia” de las que se mencionan.

El grupo celebra 35 años

El grupo celebra 35 años

Andrea Membrado

Y es que, dejando de lado el aspecto erudito e intelectual, lo que emana del actual directo de la banda es la misma vehemencia de sus comienzos, de forma incesante y sin tregua, sacrificando los matices. Desde la explícita Sonic crash la caña impera, encabezada por la guitarra de Juan Codorníu, ya sea con breves riffs o penetrantes solos repletos de efectos wah wah , en un caudal reforzado por los teclados de JJ Machuca. La batería no fue ejecutada por el habitual Eric Jiménez, pero su reemplazo demostró ser un motor rítmico que subrayaba la firmeza de Lo imprevisto e Hipnosis.

La furia y la intensidad continuaron en Estratosfera , reforzando esa postura punk impulsada por su inquebrantable líder, Antonio Arias, quien a sus sesenta años todavía se inspira en grupos como The Clash, lo cual se manifiesta en la canción Strummer/Lorca . Este tema también le permite honrar la memoria de su fallecido hermano Jesús Arias y de una generación que vivió intensamente, al igual que la velocidad que emana Esa extraña inercia (Anfetamina) , para finalizar con Ciudad sin sueño evocando esa psicodelia andaluza que enlaza con Triana.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...