Ocho testigos niegan ingresos millonarios a favor de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra
Nueva sesión en la Audiencia Nacional
El juicio a la familia del ex president no aclara por qué sus cuentas recibían grandes cantidades de dinero

Jordi Pujol Ferrusola, saliendo de la Audiencia Nacional tras una sesión del juicio

O no tenían cuenta en Andorra o no autorizaron nunca movimientos en favor de Jordi Pujol Ferrusola. Con una excepción, los testigos que este lunes han comparecido en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol no han aclarado por qué aparecen sus nombres en la instrucción judicial de la causa.
Un médico de Sabadell y dos empresarios del textil del Vallès han admitido que tenían cuentas en Andbank (que previamente fue Banca Reig) pero han negado que autorizaran movimientos bancarios en favor de Jordi Pujol Ferrusola, principal acusado en el juicio, ni siquiera a través de Josep Maria Pallerola, directivo de la entidad.
“No sabemos nada de eso, utilizaron nuestra cuenta”, ha dicho el empresario Jaume P.
Otros tres testigos han negado que nunca hubieran tenido dinero en el Principado. La acusación sugiere que se utilizaron las identidades de algunos de ellos para movimientos bancarios de Pujol Ferrusola.
La investigación policial detectó abundantes abonos en la entidad andorrana Andbank al primogénito de los Pujol. Supuestamente, las hicieron algunos de los testigos que han comparecido este lunes; otros testigos afectados por la misma operativa declararon hace dos semanas.
Desde una presunta cuenta de Ignacio C.M., Pujol ingresó de 9 millones de pesetas; desde la de María del Carmen P.O., 7 millones. Ambos movimientos bancarios son de inicios de los años 90. “Nunca he tenido ni siete millones de pesetas ni 7.000 euros, ni una cuenta fuera de Barcelona”, dijo María del Carmen.
“Ni siquiera sé que hago aquí”, ha comenzado alegando Maite I., cuyo padre -se le ha explicado- tenía una cuenta en Andorra de la que ella era cotitular. “No se de qué me está hablando”, prometió. No conoce a los Pujol (“en mi vida he tenido nada que ver con ese señor, ni quiero”) y no entiende “cómo puede correr esta información por el mundo, es que no lo entiendo”.
Una testigo explica que viajó a Andorra en helicóptero con Pujol Ferrusola para explorar la implantación de universidades americanas
Carles S.G. Explicó que tiene cuentas en Andorra porque reside allí, de donde es su esposa, desde 1958, y por su trabajo como letrado para el gobierno andorrano tuvo lógicamente ingresos allí.
Tenía un despacho con otros dos socios y una cuenta “de miseria” que usaban para sus gestiones y el reparto de los beneficios.
El fiscal le preguntó si había tenido allí ingresos de 90 millones: “Ya me lo preguntó la policía, que si teníamos 600.000 euros, y les dije si era cierto me dijeran dónde podía ir a cobrarlo”.
Este abogado conoce a Josep Maria Pallerola, “director de la oficina principal de Banca Reig en Sant Julià de Loria”, dijo, pero “nunca” le encargó ninguna gestión en favor de Pujol Ferrusola, ha asegurado.
Quien sí ha explicado un proyecto a medias con Pujol Ferrusola en el país pirenaico ha sido Núria Villena García, que antes de trabajar para la administración pública lo hizo en el sector bancario, y de ahí conocía a Pujol Ferrusola. Éste le propuso supuestamente una mediación para implantar en Andorra algunas escuelas universitarias norteamericanas, y para ello viajaron hasta allí en helicóptero. “Por carretera era complicado y se cogió un helicóptero en Barcelona y se fue hasta Andorra”, ha excusado.
“Era exclusivamente para traer universidades de Estados Unidos”, aseguró, “pero no había suficiente infrastructura para implantarlo en Andorra”, alegó, y por eso, aunque constan ingresos de diez millones en Andorra. El proyecto no llegó a cuajar.