Quién es y qué hizo ‘Txeroki’, el líder de ETA que ha salido de prisión provisional tras ser condenado a más de 400 años
Perfil
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, condenado a más de 400 años de cárcel, sale hoy de prisión en régimen de semilibertad

El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', al inicio del juicio en la Audiencia Nacional por colocar una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, más conocido como Txeroki, fue jefe de ETA durante el 2008, desde principios de año hasta su detención en noviembre de ese año en territorio francés.
Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan su salto a ETA en el año 2000, tras años de pertenecer a la kale borroka, el punto de inflexión se dio tras la ruptura de la tregua de 1998-1999.
En 2001 se fugó a Francia dónde le acogieron los líderes etarras del momento Mikel Albizu, Antza, y Soledad Iparraguirre, Anboto. Aspiazu ascendió rápidamente dentro de la cúpula de la banda terrorista, entrando dentro del círculo de confianza de Antza y Anboto lo que le llevó a convertirse en el máximo responsable de las operaciones de ETA cuando éstos fueron detenidos.
Durante esos años en Francia como miembro de la cúpula de ETA, Aspiazu fue asumiendo responsabilidades hasta que 2004 se hizo cargo de la coordinación de los comandos. Txeroki representaba el sector más duro de la banda, y se le atribuye como responsable de intentar reventar el proceso de paz en 2006 con el atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas.
Los investigadores señalan el carácter violento de Aspiazu, derivado de sus inicios en la kale borroka, haciéndolo mucho más partidario de las acciones directas que de las negociaciones para poner fin al conflicto.
Antes de su huida a Francia participó en varios atentados, entre ellos el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre de 2001, y en el envío de diversos paquetes bomba entre 2001 y 2003.
Unos meses antes de su detención, participó de manera directa en otro asesinato, el de dos guardias civiles desarmados en Capbreton (Francia). Según miembros de la propia banda fue el mismo Aspiazu quién apretó el gatillo contra los dos jóvenes.
Finalmente en 2008 se le detuvo en Francia en una operación conjunta entre los cuerpos policiales franceses y españoles. Txeroki fue condenado a más de 30 años de prisión en el país galo por distintas causas abiertas en su contra. En 2009 se le trasladó a España para ser interrogado en relación a su vinculación con diversas causas abiertas. En 2011 volvió a España durante tres meses para asistir como imputado al juicio por el intento de asesinato de Enrique Ybarra Ybarra, presidente del Grupo Correo, del que sería absuelto. Sin emabrgo ese mismo año la Audiencia Nacional le condenó a 377 años de prisión por el asesinato de Esther Cabezudo en 2002, su primera condena en suelo español. Sus condenas, entre Francia y España, suman más de 400 años de prisión.
En 2024 se le trasladó desde la prisión de Lannemezan (Francia) al centro penitenciario de Martutene (San Sebastián), donde aún cumple condena. Sin embargo, desde hoy pasar a estar en un régimen de semilibertad por el cual tiene derecho a salir de lunes a viernes del centro, con la condición de pernoctar en la prisión.