'Avui no ploraré' (★★★✩✩), secretos de familia
TEATRO
Las T de Teatre protagonizan la comedia dramática del argentino Nelson Valente en el Teatro Goya

Una escena de 'Avui no ploraré' en el Teatro Goya

Avui no ploraré ★★★✩✩
Autoría y dirección: Nelson Valente
Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Jordi Rico, Albert Ribalta, Àgata Roca
Lugar y fecha: Teatre Goya (19/XII/2025)
T de Teatre ha vuelto a confiar en un autor-director argentino para su nuevo espectáculo. Tras Javier Daulte, Ciro Zorzoli y Mariano Tenconi Blanco se une Nelson Valente al club con Avui no ploraré . Una comedia dramática con una trama que reúne las querencias habituales de Valente (la familia y sus microviolencias, el factor catártico de la locura, la ruptura con el destino, los secretos que corroen la psique y las relaciones) con la conocida complicidad de las cuatro actrices de la compañía y sus dos actores aliados. Una familiaridad que puede confundir al espectador, dejándolo con la sensación de cierto déjà vu, de haber visto esos personajes o parecidos en una función con otro título. Quizá exhiben otras biografías, pero sus intérpretes tienen una marca actoral tan inconfundible que parecen impregnar cualquier criatura teatral que llevan a escena, sin importar el tono o género.
En esta obra es posible que el factor diferencial sea un ritmo a la argentina, aunque los mejores momentos llegan con los silencios tras un acceso violento de sinceridad. Cuando las escenas se hacen pequeñas e íntimas con sólo dos personajes: el encuentro privado de Àgata Roca (Bibiana) y Albert Ribalta (Gerard) o de Ribalta con Jordi Rico (Miquel). En estas escenas, la comedia acelerada queda en suspenso, con unos intérpretes que tienen que defender sus personajes con un registro absolutamente diferente. Gran reto y trabajo de los tres, pero un aplauso extra para Ribalta, el mejor hdp que se ha visto últimamente en un escenario barcelonés.

Pero también destacar las oportunidades para las miradas, como las que lanza hastiada Mamen Duch (Lola) o Carmen Pla (Llum) con un interesante personaje ausente-presente. Para Marta Pérez, Valente ha creado Oltra, el elemento disruptivo que irrumpe en una familia crispada con su explosiva mezcla de sinceridad y delirio. Una extraña que vive, habla y viste en una película eterna. La invitada inesperada engalanada como Margo Channing en Eva al desnudo . “Ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta”, cita como serio aviso.
Un cóctel explosivo para una posible versión hardcore de Germanes de Carol López. Una tensa pero divertida reunión de imperfectos que lamentablemente tiene una resolución precipitada, abrupta, seca, con un arma como frío deus ex machina . Como si Valente hubiera sentido un cierto vértigo ante unos personajes que se encaminan descontrolados hacia la brutalidad en un elegante decorado del Upper Diagonal. Por cierto, el segundo laberinto escenográfico –éste, móvil– que crea Alejandro Andújar para T de Teatre después del guiño escheriano de La dona fantasma .