Cultura

Un veneno muy saludable (★★★✩✩) y otros discos de la semana

Crítica de música

El gustoso paquete de canciones de Kiko Veneno verá la luz a lo largo de este año en formato de álbum convencional y con vestuario sonoro diferente

Kiko Veneno

Kiko Veneno

El álbum al que da vida el Veneno más gratificante alberga siete canciones originales y nuevas grabadas en directo en junio en acústico desde La Carbonería, icónica referencia de la Sevilla flamenca. Un álbum-concierto sui generis, pues también se puede degustar visualmente, deviniendo de esta manera en una especie de peculiar Tiny Desk. Este gustoso paquete de canciones ahora estrenadas acústicamente –tras la gira con su proyecto G-5 presentando El que quiera dormir que se compre una colchoneta–verá la luz a lo largo de este año en formato de álbum convencional y con vestuario sonoro diferente.

KIKO VENENO
(★★★✩✩)
POP-ROCK-FLAMENCO
SUBTERFUGE

Kiko Veneno en la carbonería (En vivo)

Portada del disco
Portada del disco

A la espera de que se desentrañe el misterio final, esta primera versión es especialmente útil porque permite paladear las composiciones en su estado más original, en el que muestra sentirse muy dichoso el autor de En un Mercedes blanco: una gustosa combinación de proximidad y desnudez sonora, obviando recursos tecnológicos y electrónicos. Lo arropan seis instrumentistas bautizados Los Notas del Retumbe y unas canciones que le reflejan como sobresaliente letrista y hábil hacedor de ritmos y melodías. La fiesta comienza con Guitarrita, y en Helicrisum, con arreglos guitarrísticos de Raül Refree y con el sutil toque eléctrico de Álvaro Marabot, alcanza subyugante cota cualitativa; en Soy un clásico apuesta por el contagioso ritmo en el que dice que “endulzo la rima, ese es mi hábito”. Y ya puestos, en Precisamente concede que “cuando creas que no hay nada en la vida más que echar la primitiva piensa en mí”, y destaca la voz de Willy Leal.

21 savage
(★★★✩✩)
hip-hop
Slaughter Gang/Epic

What Happened To...

Portada del disco
Portada del disco

En What happened to the streets?, el rapero no descubre la esencia musical del género pero reflexiona sobre su salud en el presente con una aproximación sombría y muy directa (a diferencia de lo que hizo un año antes con el exitoso álbum American dream) con la complicidad de Drake, Lil Baby o Metro Boomin. Una explícita síntesis de ello suena en HA.

EJ MARAIS
(★★✩✩✩)
pop-rock
LA CASTANYA

Nostalgia Trap

Portada del disco
Portada del disco

Trece cortes dan forma y vida a la nueva obra del músico británico afincado en Barcelona, que se balancea entre una intimidad básica y a veces áspera a base de rock o peculiar R&B con pinceladas de sonoridades y recursos actuales, como el autotune o el beat making. Resultados desiguales pero primando la inmediatez lo-fi y envolvente como en Overbooking in heaven.

NUDOZURDO
(★★★★✩)
POP-rock
SONIDO MUCHACHO

No te puedes rendir

Portada del disco
Portada del disco

El triunfal regreso de la banda madrileña el pasado año se certificó con el estupendo Clarividencia. De este álbum quedaron fuera cinco poderosos cortes que dan vida ahora a un EP con luminosa entidad propia, como testimonian Brutalismán, con las voces de Leo Mateos y Alondra Bentley, o la imparable y guitarrera Cura de humildad.

Etiquetas