Cultura

Rincón negro: los que no están

Novela negra

Carlos Zanón analiza los nuevos libros de Maggie Nelson, S.A. Cosby, Lorenzo Lunar y Charles Williams

La escritora Maggie Nelson

La escritora Maggie Nelson

Cesar Rangel

Desde hace tiempo, en el género y todas sus puertas abiertas (la ficción, el true crime, la autobiografía, el ensayo, series y películas…) el terror parece haberse desplazado de los muertos a los que no están, los que han desaparecido, los que pueden volver, aquellos que no sabemos dónde yacen, en qué pliegue del tiempo y el espacio se hallan. No es algo nuevo pero dice algo de la época. Una de las monstruosas invenciones de la dictadura argentina, se trató de hacer desaparecer gente, de convertirlas en fantasmas y hacer mucho más daño y por mucho más tiempo al no poder enterrar a sus muertos.

L’Altra Editorial

'Les parts vermelles', de Maggie Nelson

Portada del libro
Portada del libro

El abordaje de ello se nutre en el género con cadáveres cuyas investigaciones se cierran sin, no solo desconocer al culpable sino tampoco entender por qué. La figura del serial killer ha venido como argumento del imaginario pop pero no es suficiente. Especialmente si es real. Maggie Nelson (California, 1973) es una autora enorme que entrega libros de altísima calidad tanto periodística como literaria. Libros que uno no sabría en qué estantería colocar y eso es un regalo para los lectores.

En Les parts vermelles, nos habla de la desaparición primero y asesinato de su tía materna, cuando ésta iba a comunicar a sus padres que se iba a casar. Decidió compartir coche con un extraño y nunca llegó a destino. Apareció estrangulada y con dos tiros en la cabeza. Nelson analiza y enfoca la cuestión desde sitios distintos (familiar, social, personal, jurídico, filosófico…) y es la enésima muestra de que el talento aborda y desborda lugares comunes e historias explicadas, haciéndolas nuevas. Si no tienen regalo para pedir a los Reyes, este es uno imbatible.

Black Salamandra

'El rey de las cenizas', de S.A. Cosby

Portada del libro
Portada del libro

S.A. Cosby llega con todos los fuegos artificiales posibles que lo presentan como el autor que está redefiniendo la novela negra de toda la vida en Estados Unidos. Aquí, otra espalda abrasada por la influencia de Succession: padre moribundo y tres hermanos -dos varones y una mujer- en roles casi estereotipados. El padre, dueño de un par de funerarias, ha sufrido lo que parece un accidente de tráfico y está en coma. Seguimos con las desapariciones traumáticas: la madre cuando los tres eran niños.

Clandestina

'Cobre en la sangre', de Lorenzo Lunar

Portada del libro
Portada del libro

Ganador del prestigioso premio L’H Confidencial a mejor novela negra, el escritor cubano Lorenzo Lunar, nos gestiona una trama de género en las minas de Riotinto, donde también nos habla de dignidad y de abuso de poder, de resistencia e injusticia. Es un autor de largo recorrido que nunca entrega un trabajo que no está bien construido y contado. Este no será la excepción a sus reglas narrativas.

Crims.cat

'No hi ha pitjor fúria a l'infern', de Charles Williams

Portada del libro
Portada del libro

Un clásico que ahora tenemos en catalán gracias a la traducción de la también escritora Teresa Solana. Williams está considerado de los autores destacados de la segunda generación de la novela negra norteamericana, al lado de gigantes como Jim Thompson o David Goodis. Aprovechemos que aún nos queda algo de la fascinación por Estados Unidos para bucear en este relato del arribista tramposo que ha de elegir entre lujuria y dineros y elige todo y elige divertido y mal.

Etiquetas