La Virreina presentará contenido nunca visto de Godard en una importante exposición.
Arte
El plan de eventos para 2026 incluye asimismo exposiciones de Alex Reynolds y Robert M. Ochshorn, sumadas a la labor de la escritora y artista Juana Dolores.

Jean-Luc Godard protagonista de la exposición en la Virreina
Jean-Luc Godard goza de gran popularidad este 2026. Recientemente llegó a las salas de España la cinta Nouvelle Vague dirigida por Richard Linklater, un tributo al legendario director galo y a su obra debut Al final de la escapada. Asimismo, La Virreina Centre de la Imatge dio a conocer hoy ante los medios su calendario para el presente ejercicio, destacando a Godard como la figura central de una muestra que “tiene una magnitud superior a cualquier otra que se haya hecho sobre su figura”, según señala el responsable de la Virreina, Valentín Roma.
La exhibición presenta “material inédito, cuadernos de trabajo, fotos personales, proyectos inacabados (como una iniciativa de formación cinematográfica en Mozambique) o ‘trailers’ distintos de los que se usaban para promocionar sus películas que el director hacía por autodiversión”, señala Roma. El montaje, denominado Jean-Luc Godard, se integrará en una de las cuatro líneas conceptuales del calendario anual de la Virreina, bajo el nombre de Cinematografías seminales, y permanecerá en el piso principal del recinto del 28 de marzo al 4 de octubre.
Institucionalidad sin instituciones constituye la segunda línea de reflexión sugerida por la Virreina mediante las exhibiciones De Calor (1993-1996) (del 14 de noviembre al 28 marzo de 2027) y 30 anys de música normal de Gràcia Territori Sonor (del 24 de octubre al 28 marzo). Ambas propuestas recuperan un fragmento vital del entorno alternativo y marginal de la Barcelona postolímpica, ya sea “a través de la breve, punkarra y tempestiva revista De Calor, hasta la trayectoria de 30 años de Gràcia Territori Sonor”, sostiene el responsable de la Virreina.

Las exhibiciones Una història americana, acerca del vínculo creativo entre Marion Scemama y David Wojnarowicz (del 24 de octubre al 28 marzo) y Un munt de preguntes sense resposta, de Alex Reynolds y Robert M. Ochshorn (de 28 de marzo al 28 de junio) se integran en la sección Los puntos muertos de la historia. Ambas propuestas exploran periodos clave de la historia política de Estados Unidos, “desde la efervescencia de la cultura underground contraria a la política americana de los ochenta de Ronald Reagan, a la creación de una película con 23 horas de preguntas sin respuesta acerca del conflicto palestino durante una rueda de prensa del 3 de octubre de 2023 en el departamento de Estado”, señala Roma.

La etapa de cierre de la agenda anual de la Virreina se denomina Palabras para desordenar el mundo. Valentín Roma meditaba acerca de la mejor forma de conceptualizar el arte, determinando que su fin es provocar desorden. Tal es la intención de las tres muestras que integran este apartado: Concert Econòmic, de Oier Etxeberria (27 de febrero al 28 de junio), Declaració d’amor a Lenin, de la autora y performer Juana Dolores y Vuit, de Frederic Amat (ambas del 11 de julio al 1 de noviembre)
El centro de muestras de las Ramblas igualmente enfoca una fracción de su labor en la producción de agendas abiertas e indagaciones para este 2026. Se realizarán coloquios sobre los dos textos inconclusos del difunto pensador Mark Fisher y acerca del recorrido profesional del autor argentino y aspirante al Nobel César Aira.

