Gente

Las denunciantes contra Julio Iglesias a otras supuestas víctimas: “Que mi voz les dé fuerza y hablen”

La casita del terror

Las extrabajadoras que han acusado al cantante de agresión sexual afirman que el artista llevaba años actuando de esta manera con otras mujeres que estuvieron a su servicio

Julio Iglesias en una fotografía de archivo

Julio Iglesias en una fotografía de archivo

EUROPA PRESS REPORTAJES / Europa Press

Tardaron en hablar unos cinco años, pero las exempleadas de Julio Iglesias que acusan al cantante de agresión sexual y explotación laboral no solo están dispuestas a llegar hasta el final denunciando el caso a  la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, sino que también piden que otras mujeres que han vivido esta situación den el mismo paso.

“Yo creo que el impacto de que nosotras acudamos a la justicia es enviar ese mensaje a todas las víctimas de esta persona, de Julio Iglesias, a que hablen y que crean en la justicia. Que entiendan que no fue algo que les pasó a ellas nada más. Esto es algo que esta persona viene haciendo desde hace muchos años”, ha asegurado una de ellas al medio elDiario.es que investigó el caso durante tres años junto a Univision y que ayer destapó el escándalo que afecta a uno de los cantantes más universales de España.

“Quiero que mi voz les dé fuerza y hablen, y entre todas logremos hacer justicia. No lo hago solo por mí, también lo hago por ellas, porque no es justo ni lo que yo viví ni lo que vivió ninguna de mis compañeras en esa casa. Entramos a esa casa a trabajar dignamente y no merecíamos todo el maltrato físico psicológico, y sexual”, ha añadido la misma extrabajadora del popular cantante que ahora cuenta con 82 años.

Esto es algo que esta persona viene haciendo desde hace muchos años”

Amnistía Internacional emitió la pasada noche un comunicado en el que asegura, según la denuncia presentada, que estas mujeres “habrían vivido múltiples y distintas formas de violencia —sexual, psicológica, física y económica— por parte de Julio Iglesias, entre enero y octubre de 2021 mientras laboraban en propiedades que el acusado tiene en República Dominicana y Bahamas”.

El cantante Julio Iglesias en 2003 )
El cantante Julio Iglesias en 2003 )BERTRAND GUAY / AFP

“Según su testimonio, el denunciado las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato”, prosigue la nota.

El 5 de enero se pusieron en conocimiento de la Fiscalía hechos “que podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre”, “delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual”, “así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores”, detalla la organización.

Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan ambos medios. Amnistía Internacional España  considera, según la denuncia presentada, que “sus experiencias podrían presentar similitudes con las de otras mujeres de América del Sur y del Caribe que habrían trabajado para el denunciado”.