Internacional

Trump anima a los iraníes a “tomar el control de sus instituciones” y anuncia que “la ayuda está en camino”

Estados Unidos

El presidente asegura a través de su red social que ha “cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes” hasta que cese el asesinato de manifestantes

“Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO, TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES! Anoten los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio”, ha publicado el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje de apoyo a los manifestantes iraníes a través de su red social. En la misma publicación, el mandatario anuncia que ha “cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese el asesinato sin sentido de manifestantes” y concluye: “LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO. ¡MIGA! (Hagamos a Irán Grande de Nuevo)”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada durante un acto junto a los legisladores republicanos.<br>
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada durante un acto junto a los legisladores republicanos.
Evan Vucci / Ap-LaPresse

El mandatario no ha dado más detalles, aunque lleva semanas advirtiendo sobre la posibilidad de una intervención militar en caso de que no cesen los asesinatos del régimen de los ayatolás contra los activistas rebelados. Ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que los ataques aéreos estaban entre las “muchísimas opciones” que el presidente está considerando, aunque afirmó que la diplomacia “siempre es la primera opción”. En su publicación, Trump da a entender que se ha terminado el esfuerzo diplomático.

Un alto cargo iraní ha desvelado este martes que 2.000 personas han muerto en las protestas, que sacuden al país desde hace dos semanas. Es la primera vez que las autoridades admiten el número de fallecidos, y es una cifra muy superior a la que hasta ahora habían difundido las organizaciones de derechos humanos sobre el terreno, alrededor de las 600.

El último mensaje del inquilino de la Casa Blanca es una escalada retórica contra la República Islámica, que enfrenta sus mayores protestas desde la revolución de 1979 contra la crisis económica severa y la represión estatal del régimen. 

La Casa Blanca señala que los ataques aéreos sobre irán son una de las “muchísimas opciones” sobre la mesa de Trump

El hijo del último sha de Irán, Reza Pahlavi, ha agradecido desde el principio el apoyo de Trump, y ayer lo definió como un “hombre de acción y de paz”, que “ahora puede actuar para lograr la mayor paz que el mundo haya visto jamás”. En su comunicado, afirmó que el pueblo iraní “no necesita tropas sobre el terreno, solo la acción del líder del mundo libre”.

Trump ya ordenó el pasado verano el bombardeo de las tres principales instalaciones nucleares de Irán, una operación que tuvo un alcance más limitado del que la Administración señaló al afirmar que había terminado con su programa nuclear. Sin embargo, aquellos ataques no tenían por objetivo el cambio de régimen; una intervención militar ahora sí tendría ese evidente fin.

Ayer, Trump amenazó con imponer un arancel del 25% a cualquier país que haga negocios con Irán si también los hace con EE.UU., en su primer uso de la presión económica contra los iraníes a la luz de las protestas. Esa presión podría transformarse en las próximas horas o días en el uso de la fuerza militar.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Washington

Ver más artículos
Etiquetas