Jordi Corominas, escritor: “Pasolini decía constantemente cosas contradictorias que tenían un punto reaccionario”
Pier Paolo Pasolini, una figura disputada
El autor de la biografía 'Las muchas vidas de Pier Paolo' reflexiona sobre la voluntad de la derecha y la ultraderecha italianas de apropiarse de un símbolo de las izquierdas como lo ha sido este artista y cineasta

Jordi Corominas, fotografiado ayer en Barcelona

En Las muchas vidas de Pier Paolo Pasolini (editorial Siglo XXI), Jordi Corominas (Barcelona, 1979) da cuenta de un artista italiano poeta, homosexual, cineasta, profesor, amante, egocéntrico y tímido. Pero también comunista y al mismo tiempo católico y burgués; revolucionario y a la vez tradicionalista. Son contradicciones fruto de unas ideas que Pasolini expresó a menudo con tono irónico y provocativo.
La biografía de Corominas detalla la obra literaria y fílmica de Pasolini, pero también lo desnuda sin ambages junto a todas esas paradojas, hasta el punto de que el lector descubre un personaje desconcertante. “Existe la idea de que como lo asesinaron, pasa a ser un mártir y ya no lo puedes tocar”, dice el autor. La manera de ser de Pasolini, tan radical, confunde de manera tal que la ultraderecha lo ha aprovechado para intentar apropiarse de su figura.
¿Qué motivos puede haber dado Pasolini a la derecha y a la extrema derecha italiana para que intenten ahora apropiarse de su figura?
Pasolini, por como fue asesinado, se ha convertido en un personaje patrimonial. Con el paso del tiempo y las derivas culturales, su figura se desdibuja mucho, hasta hoy, que estamos en una época donde los personajes relevantes pasan a ser camisetas con frases suyas manipuladas. Y aunque era abanderado de la izquierda, Pasolini soltaba constantemente frases contradictorias y tenía aspectos de su ideario que tenáin un punto muy reaccionario. La derecha intenta explotar sus contradicciones y además las descontextualiza.
Ponga algún ejemplo de frase.
Una que tiene muy bestia es que el aborto es una forma de favorecer el coito heterosexual. Lo dice en un momento pre-sida. Pasolini probablemente –es una hipótesis– hubiera muerto de sida, porque tenía una vida sexual muy disipada. La derecha olvida que tenía una vida sexual y un comportamiento de vida privado que era cualquier cosa menos ejemplar, porque cada noche, después de cenar con los amigos, cogía el coche y se iba a la estación de Termini en Roma a buscar a adolescentes.
La derecha se aprovecha
Era un gran intelectual de izquierdas que criticaba los suyos porque quería que mejoraran”
Además Pasolini era marxista...
A ver... Alberto Moravia [amigo suyo] decía que era marxista porque le gustaba la gente de barriada. Decía: era un marxista que en realidad era un católico. Pero creo que puede haber una parte de marxismo o de comunismo que tiene una raíz muy afín con el catolicismo, por ejemplo en lo que respecta a la ayuda a los pobres. Él tiene una raíz de origen bastante católica, pero es un catolicismo rural, que luego reinterpreta en clave marxista. De hecho, reconoce que nunca ha leído El capital...
No lo leyó, pero militó en el Partido Comunista.
Por poner un ejemplo de contradicción en España: Pablo Iglesias, el Pablo Iglesias de ahora, es comunista y tiene un chalet de... Un casoplón. En Italia, Visconti era un conde y al mismo tiempo era comunista. Pasolini es burgués, aunque negara que lo fuera y aunque siempre criticara a la burguesía.
¿Estas críticas y estas contradicciones las expresaba quizá tan solo para provocar?
Entiende que si quiere ser un activo público, tiene que salir en los medios de comunicación.
Tiene puntos conservadores y se opone a menudo a la modernización. En Las muchas vidas de Pier Paolo Pasolini, se dice, por ejemplo, que está asqueado de la industrialización. ¿En eso también se aferra la ultraderecha?
Sí. Italo Calvino le dice que tiene nostalgia de la Italietta. La Italietta es el mundo preindustrial, el mundo preconsumo. Pasolini tiene una frase que, más o menos, lo que dice es que en la Italia del fascismo se vivía mejor que en la Italia de la Democracia Cristiana....
¿Perdón?
¡Lo dice irónicamente! Pero la ultraderecha ha desposeído de ironía la frase para llevarla a su terreno. ¿Por qué lo dice Pasolini? Porque con el fascismo mandando podías identificar mejor quien eran tus enemigos y cree que la sociedad de consumo posterior nos ha homogeneizado estéticamente. Cree que en el metro te puedes sentar con un señor y no saber si es comunista o fascista porque todos vestimos igual.
La ironía es una arma de doble filo.
Pero lo cierto es que Pasolini tenía una nostalgia de un mundo donde todo estaba mucho más parcelado y era más nítido. Consideraba que antes todo era más puro, porque el capitalismo lo ha pervertido unificándolo. Y la derecha habla de eso, de que antes todo era más auténtico y de que se ha pervertido la pureza de la sociedad tradicional.
¿Pasolini también se opone a la televisión?
Del año 1973 al 1975 escribe una serie de artículos en el Corriere della Sera, y en uno de ellos, al final de su vida, dice que eliminaría la televisión y la escuela de educación obligatoria. Cree que adoctrinan desde unas ideas que quitan libertad, que te atontan, que son fuente de negación del individuo. Y algo parecido piensa de la educación obligatoria.
¿También es crítico con la izquierda?
Era un gran intelectual de izquierdas de la época porque –como también hacía Albert Camus- critica a los suyos desde una idea ética y coherente consigo mismo y con la sociedad. Es decir, criticaba a los suyos porque quería que mejoraran. Pero eso hace que la derecha se aproveche y maneje el frame.
La muerto de Pasolini es como aquí la Selección Española de Fútbol: todo el mundo tiene una opinión. Es un tema que no tiene una verdad universal.
¿El acercamiento a Pasolini por parte de la derecha italiana es porque carece de referentes intelectuales?
En España, la hegemonía cultural es, ahora mismo, muy de derechas. En cambio, en Italia no. En Italia, curiosamente, la gente vota derechas, pero la hegemonía cultural tira a la izquierda. Pero también hay, por parte de la derecha, aquello de que si yo me apropio de un elemento que ha sido de la izquierda durante muchos años y que ha considerado exclusivamente suyo, le estoy metiendo otro gol.
En todo caso, en todo eso hay una paradoja: últimamente se dice que Pasolini fue asesinado por algún grupo fascista.
La muerto de Pasolini es como aquí la Selección Española de Fútbol: todo el mundo tiene una opinión. Es un tema que no tiene una verdad universal.
Pasolini tiene un poema, Il PCI ai giovani, en el que critica a los estudiantes para enfrentarse a los policías en 1968. Para ser Pasolini marxista es muy curioso.
La revolución de mayo del 68 en Italia empieza en marzo con una serie de ocupaciones en las universidades, que por primera vez en la historia unen a los comunistas con los fascistas. Y van juntos contra la policía. Pasolini escribe un poema en el que dice que si hubiera estado allí habría ido con los policías, porque son hijos de proletarios que no han podido estudiar, mientras que los estudiantes son burgueses. En su época, los que se hacían polis era porque no tenían recursos en sus casa. Pero lo que Pasolini dice en realidad en este poema es que los estudiantes, en lugar de estar luchando contra la policía, tendrían que apoderarse de las estructuras del Partido Comunista para cambiarlo.

Apoyar a la policía en vez de los estudiantes. Un argumento más para que la ultraderecha se apropie de su figura.
Exacto, sí. Entonces, él sí que tuvo al final de su vida un punto reaccionario, muy matizable, porque no era cien por cien reaccionario, pero suficiente para que la derecha pueda tergiversarlo y apropiárselo. La derecha le da la vuelta a la tortilla a ese poema.
¿Entonces, el problema de Pasolini es que era demasiado radical?
Llega a decir que el capitalismo es el nuevo fascismo, que la sociedad de consumo capitalista es el nuevo fascismo. Tiene una parte de mucha rabia porque está viendo que la sociedad efectivamente se está homogeneizando. A veces es demasiado radical y como es tan radical, también es muy fácil hacer ver que dice lo contrario.
¿Por qué en España a Pasolini se le conoce únicamente por su cinematografía, y no también por su obra literaria?
España es un país que con este tipo de figuras tira de muchos tópicos y en realidad no quiere conocerlos de verdad. Tampoco ha habido una editorial que se haya preocupado por coger toda su obra y unificarla, algo que facilitaría mucho más su difusión. Y después, entró aquí como cineasta porque lo audiovisual entra mucho más fácil y rápido que la obra escrita.