Cultura

Sleaford Mods, incisivos y vulnerables (★★★★✩), y otros discos de la semana

Crítica de música

El crítico de 'Guyana Guardian' analiza los nuevos lanzamientos de banda británica, de Robbie Williams, de ASAP Rocky y Gluecifer

La banda Sleaford Mods 

La banda Sleaford Mods 

Imagen promocional

Sleaford Mods (★★★★✩)
The demise of planet X
Synth- Rock
Rough Trade

Andrew Fearn y Jason Williamson dan vida a su ya decimotercer álbum, en el que reflejan su rabia, preocupación y también desconcierto ante el mundo actual que les rodea, sin perderse en vaguedades y testimoniando un sentir colectivo hoy día muy justificado. La atípica dupla británica lo plasma en trece cortes (Williamson en las letras, Fearn en la música) que se balancean entre la crítica y lo absurdo, entre lo desternillante y lo inquietantemente sombrío, y en los que la lírica de Williamson se mete tanto con el auge de la extrema derecha (Flood the zone) como con los efectos del Brexit (el tema que da título al disco) o la crisis financiera y su consecuente escenario de austeridad.

En este ámbito temático, uno de los platos siempre más gustosos de Sleaford Mods, su visión también se concreta en el devastador protagonismo de Trump (Bad Santa) o en los claroscuros cotidianos de la era digital (Megaton o Shoving the images), todo ello vehiculizado con un parque sonoro más versátil, y hasta sorprendente, de lo habitual, más allá de su característico punk electrónico para incorporar hasta cuerdas (Double diamond), contundente rítmica (Megaton) o el empleo de vocoder (No touch). En esta reconfortante apertura de sonoridades y tonos tiene mucho que ver una ecléctica ristra de colaboradores como la actriz Gwendoline Christie (de Juego de tronos) en la fascinante The good life,Aldous Harding o el soulero Liam Bailey (Flood the zone).

Robbie Williams (★★★✩✩)
Britpop
Pop-Rock
Columbia

Más allá de su inesperada aparición, Britpop es una obra singular y que Williams considera un homenaje a “una edad dorada para la música británica”. El empeño es enérgico y musicalmente atractivo con colaboraciones como la del guitarrista Tony Iommi de Black Sabbath en la inicial Rocket o Chris Martin en Human, o acertadas melodías como All my life o Spies.

A$AP Rocky (★★✩✩✩)
Don't be dumb
Hip-hop
Sony

El mediático rapero –y actor y pareja de Rihanna– da vida a su posiblemente más musculosa obra discográfica de su carrera. Un cuarto álbum en el que busca el equilibrio, y a veces lo logra, entre lo experimental (samples, tonos vocales) y la actitud desafiante de sus inicios. El disfrute lo logra, además, con cómplices como Hans Zimmer o Tyler, the Creator.

Gluecifer (★★★✩✩)
Same Drug New High
Rock
Steamhammer/SPV

La icónica banda noruega se reunificó en el 2018 y ahora publica su primer álbum en 20 años. El combo –en el que se mantienen dos miembros fundadores clave como la voz de Biff Malibu y la guitarra de Captain Poon– exhibe más versatilidad y su carismática potencia cimentada en su exitoso cóctel de punk rock, rock’n’roll ortodoxo y algunas gotas glam.

Etiquetas