Cultura

Urtasun celebra los buenos datos de lectura: “España es un país lector y que lee cada vez más”

Balance anual

El ministro de Cultura y el presidente de la Federación de Gremios de Editores (FGEE), Daniel Fernández, presentan los datos del barómetro de hábitos de lectura de los españoles, que superan por primera vez el 70%  

El ministro Urtasun, durante la presentación del barómetro de hábitos de lectura, en la librería Rafael Alberti de Madrid 

El ministro Urtasun, durante la presentación del barómetro de hábitos de lectura, en la librería Rafael Alberti de Madrid 

Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado los buenos datos del barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondientes al 2025, que demuestran que “España es un país lector y que cada vez lee más”, según ha resaltado. La lectura por ocio, es decir no por trabajo ni estudios, sigue aumentando y, si se añaden los números referidos al cómic, superar por primera vez el 70%. “Es una muy buena noticia”.

El barómetro, que cada año elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que preside Daniel Fernández, ha sido presentado en la librería Rafael Alberti de Madrid, que este 2026 celebra su 50.º aniversario: “Entonces vivíamos en un país lleno de preocupación y esperanza”, ha recordado el editor en alusión a 1976, cuando acababa de morir el dictador y la sociedad española anhelaba la llegada de la democracia, para desear que aquel sentimiento colectivo siga presente en las actuales circunstancias, en las que “el mundo se desmorona”, como en el final de la película Casablanca

Un año más, los números demuestran que los españoles leen cada vez más en su tiempo libre. Una dinámica que se benefició del encierro de la pandemia, por “terrible” que suene este dato, ha admitido Daniel Fernández, y que se ha mantenido desde entonces, hasta situar a España “casi” a la altura de los países de la Unión Europea en cuanto a índices de lectura.

Además, la metodología que utiliza la FGEE en su barómetro ha sido exportada al restos de los países europeos, por lo que los datos son perfectamente homologables. Y el 2025 fueron especialmente alentadores en España, sobre todo entre las mujeres, que siguen siendo las que más leen (en una proporción de 1,20 lectoras por cada lector) y entre la población de más edad, ya que van desapareciendo las generaciones que no tuvieron acceso a una educación básica.

Con todo, un tercio de los españoles no lee nunca; la mayoría, según dice, por falta de tiempo, razón por la cual Urtasun ha subrayado la importancia de las políticas públicas y el papel de las bibliotecas, que ha definido como los “palacios del pueblo”, además de las librerías, a las que Cultura apoya con programas específicos como el que busca ofrecer un relevo generacional a los libreros que se jubilan o el acuerdo con Correos para que puedan enviar ejemplares a un precio competititivo, que pueda hacer frente a las plataformas. “No solo venden libros, sino que orientan, recomiendan y crean comunidad”, ha valorado.

El ministro ha celebrado el “orgullo colectivo” que proporcionan estos datos cada año mejores. “Nos hablan de cómo somos”, ha analizado Urtasun, quien, al tiempo que ha felicitado a los propietarios de la librería Rafael Alberti por su cincuentenario en el barrio de Argüelles, ha lamentado el cierre de Tipos Infames, en Malasaña, que ha atribuido a la gentrificación.

El ministro de Cultura, por otra parte, también se ha referido al hecho de que los que más leen son los jóvenes, “contra todos los tópicos”, y los mayores, cuyo número va en aumento. “Son los que tienen más tiempo”, ha analizado Urtasun ante el “dato político” de que disponer de horas de ocio es fundamental para poder dedicar un espacio a la lectura, por lo que ha reivindicado el derecho al descanso y a una vida menos acelerada. “Una sociedad es más libre, más crítica y más empática cuanto más lee. Cuando un país lee, se piensa mejor a sí mismo”, ha concluido Urtasun, que ha prometido seguir.

El perfil de lector se mantiene inalterado en España, ha destacado Óscar Chicharro, responsable del estudio, elaborado por consultora Conecta, que ha detallado los datos ante la prensa. Una mujer joven, con estudios universitarios y que vive en un ámbito urbano podría ser el retrato robot, aunque el sesgo de género se está reduciendo muy poco a poco y crece el índice de personas mayores que leen.   

Por comunidades autónomas, hay cinco que se sitúan por encima de la media (Madrid, País Vasco, Catalunya, Navarra y La Rioja), pero las que están por debajo crecen muy deprisa y sus índices de lectura se incrementan notablemente: 5,9 puntos en Extremadura; 4,3 en Galicia y 4,2 en Andalucía. 

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Licenciado en Filología y Periodismo y posgraduado en Crítica Literaria, sigue la actualidad cultural en Madrid

Etiquetas