Cultura

‘Els fills’, o la responsabilidad que asumimos frente a las siguientes siete generaciones.

Estreno teatral

La Villarroel presenta la creación de Lucy Kirkwood, con las actuaciones de Emma Vilarasau, Mercè Aránega y Jordi Boixaderas, bajo la dirección de David Selvas.

Versió en català, aquí

Mercè Aránega,Jordi Boixaderas, Emma Vilarasau yDavid Selvasen el escenario deLa Villarroel

Mercè Aránega, Jordi Boixaderas, Emma Vilarasau y David Selvas en el escenario de La Villarroel

Andreu Dalmau / EFE

La autora teatral británica Lucy Kirkwood regresa a un teatro de Barcelona con una de sus piezas más representativas, Els fills. Presentada por primera vez en el 2016, la denominación alude a la infancia, a las futuras generaciones, a aquellos que heredarán este planeta que forjamos o arruinamos a través de nuestros actos. “ Kirkwood habla del cambio climático y de las consecuencias del consumo de energía. Habla del futuro que dejaremos y dice que tendríamos que tomar decisiones para siete generaciones, mientras que los políticos toman decisiones inmediatas”, señala David Selvas, el director de esta propuesta escénica que se presenta en La Villarroel.

Sobre la escena, en una vivienda próxima al perímetro restringido por el desastre de la planta nuclear de Fukushima de 2011, únicamente tres actores: Emma Vilarasau, Mercè Aránega y Jordi Boixaderas. “Es el casting soñado. Eso es un perfume, es un concentrado que consiguen estos tres intérpretes únicos, los tres solos –manifiesta Selvas–. Es un espectáculo bonito, necesario, interesante, con un poco de esperanza al final”.

Una pareja de retirados que desempeñó labores en una central nuclear es visitada por una excolega, tras transcurrir 38 años.

Una pareja de retirados, que se desempeñaron como investigadores en el sector atómico, son visitados por una excolega, igualmente experta en física de partículas, a la cual no han visto en 38 años. “La conversación es sencilla, solo hay un momento en que hablan de física atómica, pero es una escena cómica”, indica Aránega, con el fin de establecer la atmósfera de esta pieza que además incluye pasajes humorísticos.

“ Kirkwood está obsesionada con la metáfora, pero sin caer en el panfleto –continúa el director–. Al fin y al cabo, ella quiere hablar de la extinción, que es hacia donde vamos. La obra es una única escena, que funciona como una bala, que va hacia allí y explota. Hay decisiones tomadas hace cuarenta años que en esta escena se tienen que intentar resolver”.

Selvas resalta un par de reproducciones del trabajo, las cuales sintetizan la temática: “El personaje de Emma dice: ‘No podemos tener todo lo que queremos solo porque lo queremos’. Y el personaje de Mercè confiesa: ‘Tengo miedo. No sé como hacerlo para conformarme con menos’. ¿ Cuándo pararemos, cuando nos daremos cuenta de que eso se acabará, hasta cuándo seremos capaces de seguir como si no llegara el final?” 

Vilarasau destaca: “Cuando la leí, me gustó por la responsabilidad de una generación hacia otra, pero sobre todo por el patetismo de estos personajes, que lo hacen mal, pero que intentan hacerlo bien. Es una edad donde todos llevamos mochilas, donde no podemos estar por tonterías. Se tienen que asumir los errores cometidos, perdonarlos y seguir adelante”.

Emma Vilarasau

Asumiremos el precio de la guerra palestina.

Durante la presentación de Els fills,, el diálogo del elenco artístico ante las consultas de la prensa sobre el porvenir que legaremos a los descendientes trascendió la trama de la pieza enfocada en la energía nuclear, hasta el extremo de que la actriz Emma Vilarasau lo vinculó con distintos sucesos que ocurren actualmente en el ámbito internacional: “La generación que ha crecido con las redes lo pagarán y ya lo están pagando, y la IA sin ningún control también nos pasará factura. La guerra de Palestina nos la harán pagar, porque el mundo no será el mismo. Y lo que está haciendo Trump, sin ningún control, que nos miramos y no podemos hacer nada, también lo pagaremos. Europa ha tolerado las guerras de Palestina y Ucrania: ¿De verdad que no se puede hacer nada más?”.

Aránega subraya: “La autora ha conseguido explicar que no podemos hacer lo que nos dé la gana, y lo combina con tres historias personales y con unos personajes muy interesantes, con cosas escondidas, culpas no admitidas...” Y Boixaderas concluye: “A mí me hace pensar en Final de partida, donde ya se plantea el porqué de tener hijos con el mundo que tenemos. La pareja vive una aparente normalidad, y en esta visita él ve una oportunidad de redención”.

Traducida por Cristina Genebat, Els fills se trata de un montaje de La Brutal que arranca sus funciones este sábado y seguirá hasta el 29 de marzo. Con casi 15.000 localidades comercializadas, la directora de La Villarroel, Tania Brenlle, manifiesta que supone la marca histórica de preventa.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Periodista de Cultura y responsable de los manuales de estilo de las versiones en español y catalán del rotativo. Docente adjunto en la UPF e integrante de la Secció Filològica del IEC.