Cultura

‘Historias del buen valle’ (★★★★★): un poeta visita Vallbona, y otros estrenos de la semana

Críticas de cine

Los críticos de 'Guyana Guardian' también analizan 'Cumbres borrascosas', 'Ruta de escape', 'Como cabras', 'No hay otra opción', 'El vestido' y 'Castigo divino'

Un fotograma de la película documental Historias del buen valle 

Un fotograma de la película documental Historias del buen valle 

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Estos son los estrenos que llegan a las pantallas de cine este 6 de febrero:

Calificaciones

★★★★★ obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala

Historias del buen valle
★★★★★
Dirección: José Luis Guerin
Producción: España-Francia, 2025 (122 minutos). Documental

Un poeta visita Vallbona

Por Jordi Batlle Caminal 

Vallbona pertenece a Barcelona (el distrito de Nou Barris), pero es un mundo aparte, marcado por una idiosincrasia intransferible y sus particularidades geográficas y urbanísticas, esa encrucijada laberíntica entre río (Besós) y huertos por un lado y autopistas y trenes por otro. En abril del año 2009, Anton M. Espadaler describía las virtudes del barrio en un artículo, publicado en este mismo diario, que llevaba un título seductor: “El futuro está en Vallbona”.

José Luis Guerin ha dedicado los últimos dos años de su vida a conocer a fondo cada rincón de Vallbona, su realidad periférica y, sobre todo, su riqueza humana. Y ha filmado una obra que va más allá del estricto documental o de la simple radiografía social: una lección de cine de imágenes puras, cristalinas, poéticas. No se puede, en dos horas, hacer un retrato mejor, más justo y penetrante, de Vallbona y sus humildes moradores, que conforman una insólita Babel multiétnica y políglota: hasta trece lenguas, trece, se oyen en la película, de las más obvias (castellano, catalán) a las más insospechadas (bereber, punjabi, ndowé…). Es la Vallbona de ahora mismo, con sus todavía perceptibles perfumes de western (ya Marc Recha demostró, en su notable Petit indi, el vínculo entre Vallbona y el cine del Oeste) que le confieren carácter e identidad.

Como en las mejores películas de Guerin (Innisfree, Tren de sombras o En construcción), también aquí hay fantasmas merodeando, huellas profundas y emotivas de los tiempos pretéritos. Las ruinas. El antiguo lavadero. El pozo de agua pura en el que habitaba una anguila. Fotos viejas y recuerdos de seres fallecidos y tangos imposibles. Huertos eternos. El Rec Comtal milenario que desafía a todas las sequías. 

Y luego, ya sin fantasmas, están los baños prohibidos pero vividos con éxtasis, las canciones y los bailes que celebran la vida. O una conversación, ante una mesa que luce tomates, rebanadas de pan de payés, butifarras y un porrón, entre unos supervivientes que todavía saben hablar con las plantas y con los árboles, una escena larga y apasionante que es un monumento a una cierta sabiduría humana o lucidez telúrica en vías de extinción, y que Guerin filma con una maestría, serena y sosegada, que vete a saber qué dios ha tenido la gentileza de concederle.

Cumbres borrascosas 
★★★✩✩
Dirección: Emerald Fennell
Margot Robbie, Jacob Elordi y
Producción: Estados Unidos, 2026 136 min. Drama

Ardamos en el infierno

Por Philipp Engel

No deja de ser curioso que Andrea Arnold, otra realizadora británica, también sintiera la necesidad de medirse con el clásico de Emily Brontë para su tercera película. Adelantamos que la de Arnold está a otro nivel, aunque esta tampoco es el desastre que cabría esperar de la responsable de la sobrevalorada Saltburn. Como es lógico, la novela ha vuelto a ser licuada para concentrarse en la pasión entre Catherine (Margot Robbie) y Heathcliff (Jacob Elordi). El arranque, que nos recuerda el roce entre Eros y Tánatos a través de los gemidos de un ahorcado que acaba tan tieso como empalmado, es prometedor, cual avance de un Elordi muy cómodo y convincente en su papel de empotrador. Pero cuando, pasado el preludio infantil, aparece Robbie, a sus 35 años, tratando de pasar por una adolescente en fase de auto descubrimiento sexual, la cosa descarrila. Aunque vuelve a encauzarse cuando su personaje reaparece a una edad más verosímil.

Pese al avasallador atractivo de la pareja, la promesa de arder en el infierno se queda en unas chispitas enfriadas por el abuso de metáforas ingenuas y la reiteración de dedos en la boca como máximo alarde de torridez. Como melodrama, tampoco acaba de prender, dejando nuestros lacrimales extrañamente secos. Se trata pues de una película muy irregular, salpimentada con algunas provocaciones de todo a cien marca de la casa, que sin embargo logra mantener el interés, a lo largo de más de dos horas, gracias a su cuidado manierismo y a su pirotecnia visual. En sus mejores momentos, da la impresión de una serie de portadas de vinilos en una cubeta de los 80’s, entre góticas y nuevo románticas. En otros, esa artificiosidad estética llega a caer en lo grotesco, sin ahorrarnos el bochorno del ridículo. Es un continuo de estímulos más o menos efectivos, que puede acabar saldándose con un puñado de imágenes poderosas. Pero, al menos no da tregua. En ningún momento deja de ser un espectáculo que quiere ser disfrutable.

Ruta de escape 
★★★★✩
Dirección: Bart Layton
Intérpretes: Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Barry Keoghan
Thriller británico de 140 minutos

Rotos

Por Salvador Llopart 

Thriller moral sobre personajes que no lo son tanto, en el límite de su resistencia. Relato de hombres rotos y de mujeres a punto de romperse (Halle Berry, sin ir más lejos). Esta entretenida y vibrante Ruta de escape, marcada por la épica criminal y un ritmo endiablado, se basa en un relato de Don Winslow. Un ladrón tiene desconcertada a la policía, y otro actúa como si no hubiera delito en robar a los de su condición. Las infinitas autopistas urbanas de Los Ángeles ponen el paisaje, desangelado y triste.

El vestido 
★★✩✩✩
Dirección: Jacob Santana
Intérpretes: Belén Rueda, Vera Centenera, Elena Irureta
Producción: España, 2026 75 min. Terror

Belén, reina del terror

Por Jordi Batlle Caminal 

Belén Rueda nunca se ha avergonzado de verse un tanto encasillada en el cine de terror. Al contrario: lo lleva con una dignidad y orgullo admirables. En El vestido impone una vez más su magisterio. Ella es el principal atractivo de un filme sin sorpresas, con superávit de clichés (casa con fantasmas, niña poseída, madre en proceso de separación del marido, bullying en el colegio…), pero elaborado con solvencia y que sabe ir directo al grano (se agradece su muy humana duración).

No hay otra opción 
★★★★✩
Dirección: Park Chan-wook
Intérpretes: Lee Byung-hun, Son Ye-jin, Lee Sung-min
Producción: Corea del Sur, 2025 (139 min). Comedia negra

Decisiones empresariales

Por Philipp Engel 

El director de la legendaria Old boy adapta la novela de Donald E. Westlake, The ax (1997), que Costa Gavras ya hizo suya en Arcadia (2005) con una puesta en escena muy distinta. Sin llegar al barroquismo extremo de su precedente, y superior, Decision to leave, el coreano carga contra el turbocapitalismo y sus eufemismos a través de una vitriólica comedia negra que, quizás podría haber sido más desopilante, pero no deja de ser una extraordinaria y más que certera farsa sobre el trauma de perder el trabajo.

Como cabras 
★★★★✩
Dirigen Tyree Dillihay y Adam
Producción: EE.UU., 2026. 100 min. Animación

Cabras locas

Por Salvador Llopart

El punto de partida es inesperado y original. En el mundo de los animales una pequeña cabra quiere ser una estrella del equipo local de rugebol, un juego muy bestia (parecido al baloncesto). Sus compañeros de equipo serán un rinoceronte, una avestruz, un lagarto y, la estrella, una pantera en horas bajas. El dibujo es enérgico y los partidos no dan tregua. Una propuesta animal en la que prevalecen los valores humanos. Entretenida, aunque previsible, los más pequeños se divertirán como cabras –locas– sin que los mayores se aburran ni un momento.

Castigo divino 
★★✩✩✩
Dirección: Pablo Guerrero
Intérpretes: Juan Dávila, Natacha Rodríguez, Lolita Flores
Producción: España, 2026 91 min. Comedia

Territorio Will Smith

Por Jordi Batlle Caminal 

Extraña comedia de corte fantástico en torno a un enfermero de vida desastrosa, repentinamente dotado de poderes sobrenaturales (cortesía de una Lolita Flores con pinta de bruja enigmática) para hacer el bien al prójimo. Castigo divino es como una película de Will Smith cuando el actor de la famosa bofetada en los Oscars se nos pone pesado con fábulas de autoayuda con sabor de merengue; es decir, Siete almas o Belleza oculta, con un toque de Hancock.