Cultura

La mexicana Elma Correa gana el Biblioteca Breve con una historia ambientada en la frontera con EE.UU.

Reconocimiento

La novela de la escritora mexicana, 'Donde termina el verano', se publicará el próximo 11 de marzo

La escritora Elma Correa, en una imagen de archivo

La escritora Elma Correa, en una imagen de archivo

Hugo Fermé

Ni siquiera el virulento viento que este jueves azotó por unas horas Catalunya ha impedido que se premie una historia ambientada en la brutal frontera entre México y Estados Unidos. Elma Correa ha tenido que esperar un día a recibir el premio Biblioteca Breve por culpa del temporal, pero este viernes, al fin, ha podido recoger la estatuilla en el Gran Teatre del Liceu.

En sus páginas, la autora invita al lector a adentrarse en Mexicali, una de las últimas ciudades de México antes de la frontera con Estados Unidos. Por allí se pasean Elisa y Aimé, dos niñas inseparables que vivirán un verano que las marcará para siempre. La noche antes de que Elisa abandone la ciudad para ir a estudiar fuera gracias a una beca de atletismo, la responsabilidad de ambas en un suceso trágico fracturará no solo su amistad, sino a todo el barrio, una comunidad donde la violencia se mezcla con la superstición y el miedo. 

Dos décadas después se reencontrarán en su ciudad natal, pero ellas ya no son las que fueron. Elisa es una promesa frustrada del atletismo, mientras que Aimé, antaño tímida, se ha convertido en una mujer influyente que ha sabido reconducir su destina. Entre ambas se abre una grieta marcada por la culpa y la distinta forma de afrontar su secreto compartido.

Lara Gómez Ruiz

Lara Gómez Ruiz

Ver más artículos

Lara Gómez (Barcelona, 1993) es licenciada en Periodismo por la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna y está especializada en cultura y género. Aunque lo intentó, nunca llegó a aprender alemán. Su gran pasión es escribir, por lo que todo aquello que ve es material sensible para transformarse en un pequeño relato o en un guion. Sueña con cubrir los Oscars in situ.