Política

Salvador Illa volverá el lunes progresivamente  a las tareas presenciales

Govern

El president de la Generalitat evoluciona favorablemente de la infección ósea que padece pero deberá seguir el tratamiento

Salvador Illa durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Salvador Illa durante la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

Andreu Esteban / Propias

Salvador Illa volverá a reincorporarse el próximo lunes y de forma progresiva  a las tareas presenciales de presidente de la Generalitat, según ha anunciado el Govern tras recibir el último parte médico de los facultativos del hospital de Vall d'Hebron que le tratan de la infección ósea que padece, en el que se indica que la evolución es favorable y su situación es ya compatible con un retorno progresivo a las tareas presenciales.

Illa todavía deberá seguir aún con el tratamiento antibiótico y con el proceso de recuperación, que los médicos sitúan para este tipo de dolencias en un total de ocho semanas.

El próximo lunes, Illa hará una declaración institucional sobre su situación y tiene prevsito estar a las 12.30 en un actosobre vivienda, en el que se firmará con la iglesia catalana una cesión de pisos para destinarlos a uso social.

El president lleva 30 días de convalecencia. Fue el pasado 17 de enero cuando acudió al hospital barcelonés aquejado de dolor en las extremidades inferiores que le obligó a permanecer en el hospital durante dos semanas. Illa fue diagnosticado de una osteomielitis de la sínfisis púbica y del músculo obturador insertado en la pelvis por microbio estreptococo dysgalactiae, una infección ósea muy poco frecuente pero grave, que causa dolor pélvico intenso, fiebre y dificultad para caminar.

Trece días después de ser ingresado, el president recibió el permiso de los médicos para abandonar el hospital y seguir la recuperación y la rehabilitación desde su domicilio. Illa ha seguido desde entonces una hospitalización domiciliaria, sin haber recibido por tanto el alta médica. El jefe del Govern abandonó el hospital por su propio pie pero con ayuda de unas muletas, sin embargo ya puede prescindir de este soporte para caminar.

Tanto en el tiempo que pasó ingresado como en la hospitalización domiciliaria posterior, el jefe del Govern se ha mostrado muy activo, siguiendo los pormenores de los asuntos más acuciantes, como la crisis de Rodalies. En su equipo aseguran que ha estado en permanente contacto con los consellers y otros responsables públicos, tomando decisiones e incluso celebrando algunas reuniones telemáticas.

Aun así, la información sobre su estado de salud en este tiempo ha sido escasa, y el president tampoco se ha prodigado en las redes sociales más que para informar de que seguía la recuperación en casa, agradecer las muestras de apoyo y de cariño, y desear una pronta recuperación a la consellera de Educació, Esther Niubó, tras ser operada de urgencia la pasada semana

Josep Maria Calvet Fransesch

Josep Maria Calvet Fransesch

Jefe de sección de Política

Ver más artículos

Josep Maria Calvet (Barcelona, 24 de febrero de 1972) lidera la gestión digital de la sección de política. Previamente desempeñó el cargo de redactor jefe de Política y Última Hora en el rotativo barcelonés.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.