Cultura

‘Un cotxe’, la clase media y el futuro incierto

Estreno teatral 

Pau Masaló explica en primera persona su niñez como semilla del presente desesperanzado, en la Fundació Brossa

Versió en català, aquí

Un Renault 21 Nevada, gran protagonista de las fotos familiares de la obra 'Un cotxe' 

Un Renault 21 Nevada, gran protagonista de las fotos familiares de la obra 'Un cotxe' 

REDACCIÓN / Otras Fuentes

Como tercera parte del tríptico Farewell, petroleum, el dramaturgo Pau Masaló Llorà sale a escena para contar en primera persona su niñez, especialmente las vacaciones en coche por Europa con sus padres y hermanos, como metáfora de un futuro esperanzador que ha llegado a sus actuales 42 años sin que se hayan cumplido las expectativas ni personales ni sociales. El resultado es Un cotxe y se puede ver, hasta el 22 de febrero, en la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures.

Masaló firma la dramaturgia con Ferran Dordal Lalueza, y como intérpretes figuran, además del creador, Xavier Masaló y M. Àngels Llorà. Efectivamente, son sus padres. Así pues, la historia explicada se acerca bastante a la realidad o, cuando menos, esta es la sensación que se lleva el público. En escena también aparece la Conver13, el remolque de la fotografía que ilustra este reportaje, que se convierte en una tienda de camping en 13 segundos, de ahí su nombre.

En una recreación de los veranos familiares, el autor y sus padres reviven las vacaciones de coche y camping

Esta fotografía es una de las muchas que se proyectan durante la función, con gran protagonismo de aquel cochazo, que supuso un antes y un después en la familia Masaló Llorà.

“Esta obra forma parte del proyecto Farewell, petroleum –explica Masaló-, que empecé hace un par de temporadas cuando era artista residente del Teatre Lliure, sobre el cambio energético que comporta despedirnos del petróleo. Las dos primeras partes eran más impersonales y metafóricas, y pensé que estaría bien hablar desde mí mismo, de cuál era mi relación con el petróleo. La más directa que tengo es con el coche, y como no tengo carnet, tenía que ser con el coche familiar de mi infancia”.

Si he acabado en escena es básicamente por la idea de dialogar con el Renault 21 Nevada, como si fuéramos dos amigos que después de muchos años de no vernos nos reencontramos y nos ponemos al día –continúa–. No solo nos lamentamos de lo que no ha sucedido, sino que imaginamos formas de pensar el futuro”.

Ahora bien, la política también está muy presente en Un cotxe, a partir de aquellos años de los primeros gobiernos socialistas en España, donde parecía que la democracia lo podría todo. “Me interesaba abordar el objeto coche como símbolo de los cambios socioeconómicos que hubo sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Y para mí en España era clarísimo, quiero decir que a finales de los ochenta y principios de los noventa, con esta consolidación de la idea de socialdemocracia que se implantó aquellos años, hubo como un cambio de paradigma que yo personalmente, como era pequeño, asociaba a la idea del coche y de las vacaciones. Para mí eran conquistas que mi padre había conseguido gracias al ascenso económico de aquellos años”.

“Me interesaba revisitar aquel momento, porque la idea que tú tienes de pequeño siempre se va transformando y cuando eres adulto te das cuenta de que no era exactamente así”, manifiesta Masaló, que confiesa que el futuro lo ve complicado: “Me gusta tener siempre un punto de esperanza y de optimismo, y creo que tenemos bastantes conocimientos como para saber qué es lo que funciona y lo que no. Pero hay que volver a la idea del bien común. Pero eso implica un cambio de paradigma colectivo en la actual deriva individualista”.

Masaló propone una mirada tierna, pero no nostálgica, hacia aquellos años de euforia, con la compañía de sus padres, que están perfectos haciendo el papel de ellos mismos en el escenario. Solo hasta el 22 de febrero, en la Fundació Brossa.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Periodista de Cultura y responsable de los manuales de estilo de las versiones en español y catalán del rotativo. Docente adjunto en la UPF e integrante de la Secció Filològica del IEC.