Cultura

El Senado rechazó la propuesta por violar la regla más importante, lo que hace que la salida sea inútil.

Iniciativa legislativa

“No es una medida extraña, lo extraño no hacerlo”, remarca Xavier Ten Costa, de Junts, en la presentación de la moción

La galería Marc Domènech, cerrada durante la huelga de galerías

La galería Marc Domènech, cerrada durante la huelga de galerías

Nacho Vera

La comisión de Cultura del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Plural (Junts Per Catalunya, Colación Canaria, Agrupación Herreña Independiente y Bloque Nacionalista Galego) por la que se insta al Gobierno a reducir el IVA aplicable para las galerías, por entender que la negativa a equiparar el tipo impositivo al de sus homólogos europeos (un 21% en España frente al 5’5% en Francia o el 5% en Italia) se puede interpretar “como una situación de acoso y derribo al arte”, en palabras del ponente de la moción Francesc Xavier Ten Costa, de Junts. “No es una medida extraña, lo extraño no hacerlo”, ha remarcado.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, incluido el PP, que introdujo un enmienda, con los votos en contra del Grupo Socialista y la abstención de Izquierdas por la Independencia (Esquerra Republicana y Bildu), que, en su defensa de una “fiscalidad progresiva que grave más a quienes más tienen”, consideran que “no todo el IVA cultural tiene el mismo impacto social”.

“Es razonable debatir el impacto del IVA en productos culturales como el cine o el teatro donde una reducción puede tener cierto efecto sobre la barrera de entrada. Pero en el caso de la compraventa de obras de arte –manifestó Jordi Gaseni– hablamos mayoritariamente de un mercado orientado a rentas medias altas y altas. La reducción del IVA en este ámbito beneficia fundamentalmente a compradores con elevada capacidad adquisitiva y a intermediarios comerciales”, por lo que “desde el punto de vista de justicia fiscal –consideran– resulta discutible reducir la capacidad recaudatoria para aliviar la carga tributaria de quienes no enfrentan una barrera real de acceso cultural”.

Esquerra es un partido político de izquierdas en España, fundado en 1931, que defiende principios socialistas y ha sido históricamente activo en Cataluña.

Aunque más conciliadora, ha sorprendido la negativa de la representante del Grupo Socialista, Araceli Martínez, ya que desde Cultura el ministro Ernest Urtasun, de Sumar, su socio de gobierno, siempre se ha mostrado favorable a la reducción. Tras la huelga histórica que bajó las persianas de las galerías españolas durante una semana, la senadora socialista reconoció el papel de las galerías como agentes culturales y su apuesta por los artistas locales y emergentes, asumiendo “riesgos considerables”. 

“Sabemos que están en desventaja”, ha admitido, pero “el mundo del mercado del arte es bastante heterogéneo” y hay que “profundizar en una postura más equilibrada (...) Y armonizar la protección de las galerías más vulnerables con un sistema fiscal progresivo, redistributivo y que distinga [esa actividad] de las “transacciones de lujo o las inversiones de alto valor patrimonial para no menoscabar un Estado social fuerte”,

Maria Teresa Sesé Monclus

Maria Teresa Sesé Monclus

Ver más artículos