Cultura

Bad Bunny asumirá el papel estelar en su primera incursión en la dirección, coincidiendo con el lanzamiento de su filme.

Nuevo proyecto

El protagonista principal compartirá la pantalla junto con un elenco que complementa la historia, mientras que el resto de los personajes aportan profundidad a la narrativa.

Residente y Bad Bunny

Residente y Bad Bunny

LV

Después de homenajear las raíces culturales de Puerto Rico en Debí tirar más fotos, Bad Bunny se embarca ahora en una película histórica sobre la independencia de la isla caribeña que dirigirá otro músico, el rapero Residente, en su estreno detrás de las cámaras. Porto Rico se titulará el filme, que girará en torno a la figura de Águila blanca, nombre de guerra del revolucionario José Maldonado, que a finales de siglo XIX se enfrentó al ejército colonial español y enarboló por primera vez la actual bandera de Puerto Rico.

Bad Bunny, que en los últimos años ha participado como secundario en filmes como Bullet train, Cassandro o la saga Fast and fury, adoptará en esta ocasión el papel protagonista en un filme donde también participarán Viggo Mortensen, Javier Bardem y Edward Norton. Semejante elenco estará a las órdenes de René Pérez Joglar, más conocido como Residente, fundador de Calle 13 y ganador de 34 premios Grammy y Latin Grammy, que de esta manera cumplirá con su sueño de infancia de convertirse en director de cine. 

“He soñado con hacer una película sobre mi país desde que era niño. La verdadera historia de Puerto Rico siempre ha estado rodeada de controversia”, comenta Pérez Joglar en la nota con que se difundió la información. “Esta película es una reafirmación de quiénes somos, contada con la intensidad y la honestidad que nuestra historia merece.”

Coescrita por el propio Pérez Joglar y el guionista Alexander Dineralis, ganador del Oscar por Birdman, el filme será producido por otro oscarizado como Alejandro G. Iñárritu, todo un elenco de primera línea que trabajará bajo el paraguas de la productora 1868 studios, una iniciativa del rapero y Sony Music con el objetivo de “elevar la cultura latina y llevar historias latinas a audiencias globales”. Esta marca ya estuvo presente en el videoclip de la canción 313 que acompañó al último disco de Residente con la participación de Penélope Cruz y Sílvia Pérez Cruz, así como en el filme In the summers, protagonizado por el rapero y ganador del premio del jurado en el festival de Sundance del 2024.

“Creo que va a ser un peliculón, el que sueño con hacer desde pequeño” afirmaba Pérez Joglar en una entrevista para este diario poco después de publicar su último disco, Las letras ya no importan. Ya entonces tenía el cine entre ceja y ceja, como demuestra su participación en el reparto de Frank & Louis, drama penitenciario estrenado en el último festival de Sundance.

Tampoco le ha hecho ascos al cine Benito Martínez Ocasio, que este pasado 2025 tuvo un papel secundario en Bala perdida de Darren Aronofsky y en Happy Gilmore 2, película humorística protagonizada por Adam Sandler. Previamente había participado en Cassandro, donde interpreta al amante de un luchador de lucha libre, Bullet train, donde acompaña a Brad Pitt protagonizando a un histriónico asesino a sueldo mexicano, o la serie Narcos: México, donde hacía otro tanto con un narcotraficante. 

Sergio Lozano Torres

Sergio Lozano Torres

Periodista

Ver más artículos