Karla Sofía Gascón había sido censurada por prácticamente todo el sector cinematográfico por las polémicas opiniones de corte racista difundas a través de X, aunque el director y guionista de las película Emilia Pérez, por la que ha sido nominada para un Oscar como primera actriz trans aspirante a la estatuilla, aún no se había pronunciado.
Lo ha hecho en un entrevista exclusiva al portal especializado Deadline, donde se ha reafirmado las críticas mayoritarias del sector y ha lamentado lo que ha considerado la victimización de la actriz. Jacques Audiard manifiesta en sus declaraciones su “profunda decepción” por el comportamiento de Gascón y sus “disculpas a medias” hacia los colectivos a los que vejó con sus declaraciones, principalmente negros, árabes y musulmanes.
El cineasta se reafirma en la decisión de los productores de la cinta de apartar a la actriz de su promoción, aunque pide que se desvincule al resto del equipo de unas actitudes de las que sólo es responsable la actriz.
La película ha recibido 13 nominaciones a los Oscars y realizará su campaña promocional sin Gascón. “Debemos superar este clima de tristeza en el que nos hemos instalado. ”Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que se basaba en la confianza“, ha declarado el director francés.
Para Audiad, los tuits de Gascón resultan ”absolutamente odiosos y dignas de repulsa. Lo que dijo en ellos es imperdonable", zanjó.